El cruce de acusaciones entre los exmiembros del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini y Rafael Maldonado, continúa en redes sociales.
A través de comunicados, las dos versiones se han ido defendiendo y sacando nuevos "trapos sucio"s de lo que ocurría a lo interno de la organización.
- RECUERDA:
El último señalamiento es el que hacen los miembros de CALAS. Según la postura, la decisión de despedir a Maldonado se tomó después de una serie de agresiones e intimidaciones hacia varias mujeres del centro, particularmente Anabella Barrios, quien interpuso una denuncia en su contra y el juzgado le protegió con una orden de alejamiento.
"Prohibiéndole al señor Maldonado acercarse o ingresar al domicilio de la afectada y a las oficinas de CALAS", publicaron.
Ciudad de Guatemala, 23 de julio de 2018. COMUNICADO OFICIAL de la Asociación Civil Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), ante reciente campaña de desinformación a través de redes sociales. -Se agradece difusión- pic.twitter.com/CNtiEsjpTb
— CALAS (@CALASGT) 24 de julio de 2018
Además, la organización condenó una Asamblea Extraordinaria realizada por Maldonado y que no tiene validez. "En su oportunidad, tomaremos las medidas legales necesarias ante esta actividad ilegal que, además de usurpación de calidades, pudo incurrir en otros ilícitos", añadieron.
La organización también aclaró que se encuentra en un período de auditoría sobre los fondos del centro.
La respuesta de Maldonado
Por su parte, el abogado defendió que toda esta polémica se desató porque descubrió casos de fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y malversación de fondos por parte de Melini, Barrios y otra compañera.
"Hice uso de los mecanismos que varias de las agencias de cooperación europeas que financian a CALAS poseen, específicamente la irlandesa TROCAIRE y la sueca Diakonia, que están investigando los hechos", explicó.
Amplio, aclaro y confirmo:
— Rafael Maldonado (@rafa_calas) 24 de julio de 2018
Me despidieron de @CALASGT por denunciar a donantes que @yurimelini y miembros de Junta Directiva hacían fraude al @IGSSGT y malversaciones relacionadas. pic.twitter.com/gCLXwKfivh
Sobre las acusaciones de agresión, Maldonado respondió que es un mal uso de la Ley de Femicidio y que Anabella Barrios lo usó para justificar su despido. "Es falso que las mismas medidas de protección conllevaron prohibición de ingresar a CALAS", apuntó.





