Este año, el Congreso ha invertido en la reparación de varias oficinas para los diputados y ahora busca restaurar espacios históricos de su edificio central.
OTRAS NOTICIAS: Con aumento de diputados, trabajadores del Congreso también podrían ganar más
Con un presupuesto aprobado por Q8 millones, el Congreso de la República planea hacer reparaciones en distintos espacios de su sede central, ubicada en la 9.ª avenida de la zona 1 capitalina.
En el portal electrónico de Guatecompras figura un evento de licitación para la conservación y restauración de la fachada principal, terraza y frontón del Palacio Legislativo, así como áreas de trabajo del pleno de diputados y comisiones.
Entre las labores solicitadas figuran intervenciones en los muros externos e internos del frontispicio del edificio histórico, mantenimiento de portones de acero y restauración de ventanería de madera, entre otros.
También tendrían que evaluarse los pisos, granito y losetas colocados en el hemiciclo parlamentario y el Salón del Pueblo, donde habría fisuras y otros daños.
Recibirán ofertas
Aunque el concurso se publicó desde finales de octubre, las ofertas de empresas interesadas en realizar los trabajos se recibirán el próximo jueves 5 de diciembre.
Entre los documentos que aparecen en Guatecompras destaca un dictamen presupuestario, en el cual se indica que el Congreso cuenta con una disponibilidad de Q8 millones para ese proyecto, el cual tendría carácter de interanual.
No obstante, el costo definitivo de las labores se conocerá cuando se adjudique la obra.
Otras restauraciones
Esta no es la primera vez que el parlamento invierte en el remozamiento, restauración y conservación de la fachada de su sede principal, pues hubo trabajos durante las administraciones de Álvaro Arzú Escobar y Allan Rodríguez, en enero de 2020 y el mismo mes de 2022.
En noviembre del primero de estos años hubo una manifestación que, incluso, provocó un incendio en la oficina que anteriormente ocupaba la Dirección Legislativa, entre otros espacios. Esto propició reparaciones que duraron varios meses.
El Salón del Pueblo también ha sido intervenido en oportunidades anteriores, principalmente para recuperar sus murales. La restauración más reciente de esos grabados fue en 2014.