25/01/2021

  • Política

Congreso: Policías y láminas para la última sesión del año

  • Por José Miguel Castañeda
30 de noviembre de 2020, 08:11
Las láminas fueron instaladas frente al Congreso desde la noche del viernes. (Foto: cortesía José Castro)

Las láminas fueron instaladas frente al Congreso desde la noche del viernes. (Foto: cortesía José Castro)

El Palacio Legislativo está con seguridad policial y protegido por láminas para la última sesión ordinaria del año, donde se prevé que se conocerá el antejuicio contra dos magistrados de la CC y la aprobación del proyecto de la autopista a Puerto Quetzal.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los diputados se reunirán este lunes en el Congreso para la última sesión ordinaria del año. Para evitar inconvenientes con posibles manifestaciones, el Palacio Legislativo permanece rodeado de láminas metálicas, que fueron instaladas desde la noche del viernes 27 de noviembre, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentran frente a la sede de este organismo.

En la plenaria los diputados tienen previsto integrar una comisión pesquisidora para conocer la solicitud de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y José De Mata Vela.

(Foto: cortesía José Castro)
(Foto: cortesía José Castro)

Este proceso genera diferencias en el Congreso, debido a que la semana pasada la CC le pidió al Organismo Legislativo los expedientes de antejuicio, pero la Junta Directiva solo envió copias, por lo que los bloques opositores consideran que sería ilegal integrar la pesquisidora.

El miércoles, los legisladores oficialistas y sus aliados intentaron integrar la pesquisidora, pero la oposición propuso una moción para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones. Durante la discusión hubo empujones e insultos, por lo que el cuórum se rompió.

Para este lunes también se agendó el tercer debate de un proyecto para que la actual carretera a Puerto Quetzal se convierta en una autopista con peaje.

Esta propuesta fue rechazada por el Congreso en octubre de 2019, pero en julio de este año, la CC revivió el proyecto de alianza público-privada porque el Congreso no revisó el cuórum de la sesión en la que se rechazó la iniciativa de ley, como lo propuso el entonces diputado Oliverio García Rodas.

Debido a eso, la CC le ordenó al Organismo Legislativo repetir la votación del tercer debate, algo que no estuvo en las agendas del Congreso en los últimos meses.

Este lunes termina el periodo ordinario de sesiones y, por ley, los legisladores aún deben efectuar otras dos plenarias extraordinarias en diciembre previo al receso parlamentario.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar