Yolanda Fernández de Cofiño falleció el lunes 6 de septiembre, según confirmó McDonald´s Guatemala.
MIRA: Muere Yolanda de Cofiño, la creadora de la "Cajita Feliz"
La noticia trascendió y varias personas, instituciones y personajes públicos demostraron sus muestras de condolencia ante lo sucedido.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó la muerte de quien fuera la creadora de la Cajita Feliz en el país.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su apreciable familia, por quienes pedimos cristiano consuelo y fortaleza en estos difíciles momentos”, expresó la presidencia en una esquela publicada en las redes sociales.
El Presidente @DrGiammattei y el Gobierno de Guatemala lamentan el sensible fallecimiento de Yolanda Fernández de Cofiño. pic.twitter.com/hJgjtBzZzn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 7, 2021
La Fundación Ronald McDonald en Guatemala también se unieron al dolor de los hijos de Yolanda Fernández de Cofiño, sus nietos y resto de familia.
El Consejo Nacional De la Cruz Roja de Guatemala también se unió a las muestras de pésame.
Medios de comunicación, ciudadanos en general y otras personalidades se unieron a las muestras de solidaridad.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra fundadora en Guatemala, Yolanda Fernández de Cofiño y expresamos nuestro más sentido pésame a sus hijos, nietos y demás familia.
— Fundación Ronald Gt (@FIRMGuatemala) September 7, 2021
Descanse en paz. pic.twitter.com/nnVYdriXCc
El Consejo Nacional, Voluntarios(as) y personal de #CruzRojaGT lamentan profundamente el fallecimiento de la Presidenta de @McGuate: Yolanda Fernández de Cofiño.
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) September 7, 2021
Expresan su solidaridad y más sentidas condolencias a su apreciable familia, amigos y colaboradores de @McGuate pic.twitter.com/TeUo9xSLP1
Parte de su trayectoria
Yolanda Fernández de Cofiño nació el 29 de julio de 1934 en Santiago de Chile y a los 20 se trasladó a Guatemala. En 1974, los esposos Cofiño obtuvieron la franquicia de McDonald’s y abrieron el primer restaurante en la zona 1 capitalina.
Doña Yoly, como le conocían, fue quien creó el menú especial para niños y de acá la conocida Cajita Feliz.
En 2005 inauguró la primera Casa Ronald McDonald. Se trata de un hogar para las familias de la provincia que vienen a la capital para que sus hijos recibieran algún tratamiento médico.
Además, en toda su carrera recibió diversos premios, galardones y reconocimientos por su labor.