19/01/2021

  • Comunidad

Muro de contención colapsado en Muxbal se construyó sin licencia

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de noviembre de 2020, 09:11
Las autoridades explicaron que se les impuso una multa en 2018. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Las autoridades explicaron que se les impuso una multa en 2018. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Un muro de contención ubicado en la parte trasera de un complejo de bodegas en Muxbal y que colapsó la tarde del lunes 9 de noviembre, no fue autorizado por la municipalidad de Santa Catarina Pinula. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La alcaldía de Santa Catarina Pinula informó que la Plaza Demoto, lugar en el que colapsó un muro de contención y que provocó la destrucción parcial de un edificio cercano, tiene abierto un proceso en el juzgado municipal.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina, explicó a Soy502 que la disputa legal con los representantes de esta empresa inició en 2018 ya que la comuna no autorizó la construcción del muro de contención por ser una zona de riesgo.

En ese entonces, según Siero, se les impuso una multa de Q50 mil, la cual fue pagada por los responsables del complejo y aún así continuaron con el levantamiento del muro que colinda con un condominio. 

A inicios de 2020 la municipalidad les impuso una nueva multa de Q500 mil porque, pese a las advertencias, construyeron dicho muro sin los permisos correspondientes.  

Los responsables del complejo de bodegas, según alcalde de Santa Catarina Pinula, impugnaron dicha multa y hasta la fecha no ha sido cancelada. 

  • MIRA: 

Sin respuesta

Se intentó obtener la versión de los encargados de la Plaza Demoto, sin embargo no atendieron las llamadas telefónicas. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) argumentó que les notificaron a los dueños del complejo que el área es de alto riesgo por lo que se iniciarán las gestiones dentro de la normativa de desastres vigente. 

Comentar
cerrar