16/05/2022

Así fue la entrevista de Consuelo Porras con Alejandro Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2022, 11:29
Fiscal General
Presidente Alejandro Giammattei entrevista a la actual fiscal General Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo. (Foto: Captura de pantalla)

Presidente Alejandro Giammattei entrevista a la actual fiscal General Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo. (Foto: Captura de pantalla)

La Fiscal General Consuelo Porras habló de fortalecimiento, lucha contra la corrupción y contra la impunidad como valuarte en su búsqueda por reelegirse en el cargo.

EN CONTEXTO: "¡Acción, señor!" así comenzó la segunda entrevista de Giammattei para Fiscal General

"Reitero mi compromiso de luchar incansablemente para tener una institución fortalecida..., justicia pronta y cumplida sin sesgos ni distinción alguna", aseguró la fiscal General Consuelo Porras durante la entrevista con el presidente Alejandro Giammattei, tas buscar su reelección en el cargo de jefa del Ministerio Público (MP).

Pese a que la fiscal General integra la "Lista Engel" del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), Porras aseguró que ha fortalecido al MP al acercarlo a instituciones nacionales e internacionales, incluidas las estadounidenses, país que le quitó los recursos económicos que habían destinado a esa institución.

"Hemos hecho buenas coordinaciones para coadyuvar el fortalecimiento interinstitucional... implementando modelos en favor de hombres, mujeres y niños", detalló y dijo que en los próximos meses estarán impulsando modelos para el combate al narcotráfico y a los delitos del tráfico de personas.

Las preguntas de Giammattei

En relación al respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes, la fiscal indicó que tiene una ventaja porque en los últimos cuatro años han desarrollado herramientas que han fortalecido al MP para combatir delitos como la corrupción, el crimen organizado y la impunidad, pese a que EE.UU. la incluyó en su listado de personas "antidemocráticas" y "corruptas".

A decir de Porras, han reducido un 57% la mora judicial y se ha avanzado un 75% en casos nuevos, a través de un modelo implementado por su administración, pero indicó que tiene un plan para luchar contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad y dijo que el MP se ha convertido en "referente" hasta del gobierno de EE.UU.

Sin embargo, Porras evadió responder cuáles son las debilidades que tiene en este momento el MP y se dedicó a resaltar las acciones que ella considera importante dentro de su administración como la ampliación de la cobertura de fiscalías a nivel nacional.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar