Principales Indicadores Económicos

El contrato de Q639 millones que critica Giammattei de Jimmy

  • Por Angélica Medinilla
14 de octubre de 2019, 05:00
La Contraloría General de Cuentas se encuentra investigando este proceso de licitación (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas se encuentra investigando este proceso de licitación (Foto: Archivo/Soy502)

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) hizo una licitación para contratar el servicio de grúas por Q639 millones durante 10 años. La millonaria contratación se adjudicó a la empresa Caribe Gru, vinculada a Jurg Widmer Probst, un empresario suizo prófugo de la justicia desde 2016.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, señaló que ese contrato es uno de los gastos excesivos que ha detectado en la administración del actual mandatario Jimmy Morales. Giammattei dice que los sindicatos de la portuaria le comentaron sobre la adjudicación.

“Hago un llamado a la reflexión al señor presidente constitucional a que jale el aire a sus ministros y por lo menos demuestren decencia en los últimos meses y no traten de hacer en tres meses lo que en cuatro años fueron incapaces de hacer”, aseguró Giammattei durante una conferencia de prensa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Investigación en curso

La Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra investigando este proceso de licitación. Mónica Monge, secretaria privada del contralor, indicó que le notificaron a Empornac por deficiencias encontradas en las bases de licitación y recomendaron la suspensión definitiva del concurso publicado en Guatecompras.

Según la auditoría, tuvieron dos hallazgos relacionados con el incumplimiento de requisitos fundamentales. El primer error es que los precios se estimaron en dólares, pero el pago se realizaría en quetzales por lo que podría existir variabilidad debido a la tasa de cambio durante el plazo de los 10 años.

  • MÁS DETALLES:

El segundo hallazgo fue que no se permitió a una empresa realizar una visita a las instalaciones, por lo que no pudo participar en el concurso.

La compañía, Corporación R&T, S.A., presentó una inconformidad en la que solicitan una segunda fecha para visita técnica al muelle de puerto, los planos y datos técnicos de construcción del muelle que les permitirían completar los requisitos de su oferta.

Walter Gómez, encargado de relaciones públicas de Empornac, informó que la junta directiva se reunió el miércoles 9 de octubre y decidieron improbar lo actuado por la junta de licitación. Por lo que el concurso quedó anulado y se deberá lanzar una nueva licitación.  

Empornac publicó un comunicado para dar a conocer su postura y explicar las razones por las cuales decidieron rescindir de la contratación.

El rey de los puertos

Soy502 dio a conocer en 2016 que el empresario suizo Jurg Widmer Probst fue señalado como "corruptor" del gobierno del Partido Patriota en el caso Cooptación del Estado. La investigación fue realizada en conjunto por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Antes Widmer era conocido como "El rey de los puertos". Este sobrenombre se lo ganó por ser propietario del Grupo Interport, que posee al menos cinco empresas dedicadas a distintos servicios en los puertos del país. El hombre que tenía en sus manos los puertos se convirtió en prófugo.

  • Algunos de los acusados en "Cooptación del Estado":

A pesar de esto, algunas de las empresas vinculadas a Widmer siguen recibiendo dinero del Estado. Caribe Gru, la compañía que iba a recibir los Q639 millones fue fundada en 1999. Desde ese momento empezó a proveer el servicio de grúas para carga y descarga de contenedores a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

El acta de creación de la empresa fue elaborada por Allan Marroquín Castillo, exinterventor de ese puerto y actualmente prófugo de la justicia. Su representante legal es Carlos Antonio García Pilón, hermano de la esposa de Widmer Probst, Cándida Beatriz García Pilón.

  • Mira más del caso "Cooptación del Estado":

Durante el gobierno de Otto Pérez Molina, del que supuestamente Widmer fue corruptor, recibió 277 millones de quetzales en contratos.

La Contraloría no indagó sobre la vinculación de Caribe Gru con el empresario suizo prófugo. Según Monge, le corresponde al MP determinar si considera conveniente empezar una investigación penal.

Jurg Widmer Probst tiene orden de captura internacional. De momento, han pasado tres años y todavía no ha sido detenido.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar