Un enfermero de San Diego, California, resultó positivo para Covid-19, seis días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, reportó ABC News.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
El enfermero, identificado como Matthew, de 45 años, trabaja en unidades de atención a pacientes con Covid-19.
De acuerdo a los reportes de medios estadounidenses, el hombre desarrolló síntomas como escalofríos, dolor muscular y fatiga. La prueba de diagnóstico que se realizó después de presentar los síntomas resultó positiva.

¿Por qué se contagió?
Esto no es una señal de que la vacuna no sea efectiva, ni tampoco es sorprendente que haya sucedido, coinciden los expertos.
Las vacunas de Pfizer y Moderna, que ya están siendo distribuidas en los Estados Unidos, requieren de dos dosis, administradas con 21 días de diferencia, para inmunizar.
Los ensayos clínicos de Pfizer muestran que la vacuna tiene una efectividad del 95% cuando se administra completa, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).
Todas aquellas personas que solo han recibido la primera dosis aún no están protegidas de forma adecuada.
"Creemos que esa primera dosis te da alrededor del 50% de protección, pero se necesita esa segunda dosis para llegar al 95%", explicó Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Centros de Salud Familiar de San Diego.

Otro punto importante a considerar es el tiempo que la vacuna tarda para ser eficaz. Una persona no consigue protección de forma inmediata contra el virus.
"Sabemos por los ensayos clínicos que la vacuna tomará entre 10 y 14 días para comenzar a desarrollar la protección", dijo Ramers.
Dado que el periodo de incubación del virus es de dos a 14 días, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), también es posible que el enfermero estuviera contagiado con el coronavirus antes de que fuera vacunado.
“Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación. Eso significa que es posible que una persona se infecte con el virus justo antes o después de la vacunación y se enferme”, explican los CDC.
Los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna muestran que las vacunas previenen que las personas desarrollen síntomas y evitan que la enfermedad se desarrolle de forma tan grave que se necesite hospitalización.
Sin embargo, se desconoce si los vacunados pueden ser portadores del virus y, por tanto, capaces de contagiar a otras personas.
Hasta que el 70% de la población en Estados Unidos sea vacunada, alcanzando así la llamada “inmunidad de rebaño”, todas las personas deberán continuar utilizando las mascarillas para evitar el contagio del coronavirus.
*Tomado de Telemundo
ADEMÁS:






