09/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: El Progreso emite restricciones, tras descubrir nueva cepa

  • Por Jessica Gramajo
10 de abril de 2021, 13:04
La nueva cepa de Covid-19 fue localizada en pacientes de El Progreso. (Foto: Facebook/Municipalidad)

La nueva cepa de Covid-19 fue localizada en pacientes de El Progreso. (Foto: Facebook/Municipalidad)

Luego de que las autoridades del Ministerio de Salud identificaron una cepa más contagiosa del Covid-19 en pacientes de Guatemala y El Progreso, la Municipalidad del segundo departamento emitieron varias restricciones para evitar más contagios.

___

EN CONTEXTO: Covid-19: Detectan en Guatemala nueva cepa altamente contagiosa

OTRAS NOTAS: Cepa California, ubicada en Guatemala, es más grave y contagiosa

___

Las disposiciones sanitarias en El Progreso para evitar contagios de la nueva cepa de covid-19 estarán vigentes a partir del próximo lunes 12 de abril. En una de ellas se prohíbe la realización de eventos sociales de cualquier índole en todo el municipio, aunque sean al aire libre.

Autoridades también indicaron que las actividades deportivas deben desarrollarse sin público y, ni Gobernación departamental ni el Área de Salud de El Progreso, autorizarán ninguna actividad o evento.

Estas son las disposiciones:

  • Se prohíben las ferias comunales y municipales.
  • Los restaurantes podrán abrir hasta las 21 horas y respetando el aforo.
  • Los gimnasios e iglesias deberán mantener un estricto control de las actividades que realicen.
  • Los mercados no podrán superar el aforo permitido y deberán obligar al estricto uso de la mascarilla y el distanciamiento entre vendedores y compradores.
  • El transporte público no podrá superar el 50% de su capacidad, de lo contrario se amenaza con sanciones.
  • Habrá un cierre temporal de los centros recreativos públicos y privados.
  • Se prohibieron las velaciones o entierros masivos.
  • Las clases se harán estrictamente y, sin excepción alguna, en modalidad virtual.
  • Los "tuc tuc" no podrán transportar a más de 2 personas.

En otros departamentos

Pese a la nueva cepa de covid-19, la cual es más contagiosa y peligrosa que la anterior, las autoridades del Ministerio de Salud no emitieron ninguna restricción a nivel nacional, sino que dejaron la responsabilidad a los gobiernos locales.

Algunos, como El Progreso, donde se registraron casos de la mutación, conocida como Californiana, tomaron sus medidas. Esto también ocurrió en Suchitepéquez, donde establecieron algunas restricciones.

Las autoridades de Suchitepéquez prohibieron el consumo y venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18 horas, las iglesias podrán tener sólo tres servicios por semana, los mercados estarán cerrados desde las 13 horas, prohibieron las ferias, los eventos deportivos y culturales. Además, exigieron al transporte público respetar los protocolos.

Los mismo ocurrió en Petén donde se suspendieron los campeonatos de fútbol, las ferias municipales y cantonales, las fiestas y eventos públicos y privados, las peleas de gallos, jaripeos y discotecas, así como las actividades religiosas, con el fin de evitar los contagios.

Comentar
cerrar