29/07/2021

Covid-19: Sector de turismo en Guatemala perdió 100 mil empleos en el 2020

  • Por Alexis Batres
23 de febrero de 2021, 16:22
El Comité de Emergencia de Turismo de Guatemala pide que el Gobierno realice 11 acciones para reactivar la industria en el país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El Comité de Emergencia de Turismo de Guatemala pide que el Gobierno realice 11 acciones para reactivar la industria en el país. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Más de 100 mil empleos se perdieron durante el 2020 en el turismo de Guatemala. Además, los empresarios asociados señalan que hubo una caída en las visitas al país cercana al 76.7% y en ese contexto presentaron una serie de propuestas para dinamizar el sector.

EN CONTEXTO: 10 sitios turísticos con medidas certificadas contra el Covid-19

El Comité de Crisis del sector turístico privado de Guatemala y que congrega a 24 asociaciones, gremiales y comités vinculados a esta industria en el país, informaron este día en conferencia de prensa que el 2020 cerró en número rojos y alarmantes. 

Según la información publicada, durante 2019 Guatemala registró más de 2.5 millones de turistas. Pero, todo cambió en el 2020 con la pandemia del Covid-19, ya que el año pasado arribaron al país cerca de 593 mil visitantes. Esto representa una caída del 76.7%.

La presencia de menos turistas provoca una evidente caída en la recepción de divisas. Según los registros del Comité, hubo un saldo negativo de 78%. 

Además, se perdieron más de 100 mil empleos. De estos, las empresas turísticas despidieron al 53% del personal fijo, de acuerdo con la encuesta empresarial realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

(Foto: Comité de Crisis del Turismo)
(Foto: Comité de Crisis del Turismo)

(Foto: Comité de Crisis del Turismo)
(Foto: Comité de Crisis del Turismo)

Legislación y acciones para el rescate

Andreas Kuestermann, director de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ejemplificó durante la conferencia que Costa Rica y Colombia han aprobado leyes y medidas específicas para reactivar el turismo.

Kuestermann recuerda que en el Congreso de la República de Guatemala está pendiente de aprobarse en tercera lectura la iniciativa 4787 - Reformas al Decreto 1701, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo y está pendiente de dictamen la propuesta 5857 Ley para la reactivación del sector turístico nacional. 

Además, los empresarios del sector turismo presentaron 11 acciones que el Gobierno deberá implementar para reactivar esta industria:

  1. Vacunación masiva- Incluir en la fase 3 al personal de primera línea del sector turístico.
  2. Garantizar la seguridad al turista (bioseguridad y física).
  3. Dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones (diferimiento de impuestos y obligaciones tributarias o sociales - ISO, IVA, Impuesto al Turismo, IGSS, Intecap).
  4. Campaña de promoción de turismo interno.
  5. Creación de fines de semana largos.
  6. Creación de burbuja regional (Triángulo norte).
  7. Campaña de Promoción Internacional.
  8. Fondo de Garantía (las empresas no son sujetos de crédito).
  9. Fondo de protección al empleo para el turismo.
  10. Conectividad aérea.
  11. Transformar al Inguat.

Comentar
cerrar