14/05/2021

  • Ciencia

Cuba está cerca de lograr la primera vacuna anticovid de América Latina

  • Con información de El País
13 de abril de 2021, 17:04
La isla debe crear su propia vacuna al no poder importar productos por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. (Foto: AFP)

La isla debe crear su propia vacuna al no poder importar productos por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba. (Foto: AFP)

Cuba podría ser el primer país de América Latina de crear y lanzar la primera vacuna anticovid. Actualmente trabajan en las vacunas "Soberana 02" y "Abdala".

_____

ADEMÁS: México recluta voluntarios para probar su vacuna "Patria"

_____

Ambas fórmulas están en fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación y si todo sale como esperan los científicos cubanos, antes de terminar el verano, la isla podría disponer de una vacuna propia con la que inmunizar a toda su población, de 11.2 millones de habitantes.

De lograr la aprobación de la Agencia Nacional Reguladora de Cuba, algo que parece muy probable, Soberana 02 y Abdala se convertirán en los próximos meses en las primeras vacunas anticovid concebidas y producidas en América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera todo un lujo y un “privilegio” que un pequeño país como Cuba haya logrado desarrollar cinco candidatos de vacunas, y que dos se encuentren en la última etapa de ensayos clínicos, en la que se prueba su eficacia.

“No se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”, dijo a El País el representante en Cuba de la OPS/OMS, José Moya, quien destacó que no es casualidad que la isla fuera el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar, a comienzos de los noventa, otra contra la hepatitis b que fue ampliamente empleada en América Latina y África.

Varias personas han sido parte de los voluntarios para probar las vacunas con los ensayos más avanzados. (Foto: AFP)
Varias personas han sido parte de los voluntarios para probar las vacunas con los ensayos más avanzados. (Foto: AFP)

Según Moya, los científicos cubanos trabajan sobre plataformas conocidas y eso siempre es una seguridad.

“Este tipo de vacunas son las más tradicionales y seguras, además de tener la ventaja de que se conservan a una temperatura de dos a ocho grados”, indicó el epidemiólogo peruano, que considera una fortaleza de Cuba poseer una agencia reguladora sólida y de referencia en América Latina, como es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, con el que la OPS colabora desde hace años.

Es esta agencia la que finalmente decidirá si Soberana 02 y Abdala se convierten en vacunas y se autoriza su uso de emergencia antes de que concluyan todas las pruebas.

El 3 de abril concluyó la aplicación de la primera dosis de Abdala en 48,000 voluntarios de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, y el 5 de abril comenzó a ponerse la segunda inyección de esta vacuna, de la que se administrarán tres dosis (0, 14 y 28 días) en dos grupos, uno experimental y otro de control.

El 5 de abril se inició también la aplicación de la segunda dosis de Soberana 02 a los cerca de 42 mil voluntarios incluidos en el ensayo fase III en La Habana. Soberana 02 fue el primer candidato anticovid-19 de la isla que llegó a la última etapa de ensayos, pero con un esquema más largo de inyecciones: a los 0.28 y 56 días.

 

De los laboratorios de BioCubaFarma, entidad a la que pertenecen 32 institutos, centros de investigación e industrias de producción biotecnológica y farmacéutica, ya han salido más de 300 mil dosis de Soberana 02 y Abdala, y sus directivos aseguran que tienen capacidad para producir 100 millones de viales antes de que termine 2021.

El objetivo declarado es tener al menos una vacuna lista en verano y empezar la vacunación masiva en julio y agosto. Se pretende tener inmunizada a la mitad de la población en septiembre y a todos los cubanos antes de que finalice el año.

*Con información de El País

Comentar
cerrar