Principales Indicadores Económicos

Crean una mascarilla capaz de inactivar el Covid-19

  • Con información de Dallas News
27 de agosto de 2021, 09:11
La mascarilla destruye el ARN del coronavirus luego de dos horas de contacto. (Foto: captura de pantalla)

La mascarilla destruye el ARN del coronavirus luego de dos horas de contacto. (Foto: captura de pantalla)

Con tres capas de partículas de plata y cobres en propileno, el nuevo cubrebocas es capaz de neutralizar el coronavirus, además de ser reutilizable.

OTRAS NOTICIAS: Cinco razones para seguir usando mascarilla después de vacunarte contra el Covid-19

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) desarrollaron el novedoso cubrebocas bajo el apoyo de la marca SakCu. 

Su nombre está compuesto por las partículas “Sak”, que en lengua maya significa "plata" y “Cu”, símbolo químico del cobre.

La mascarilla consta de tres capas, las dos que quedan a la vista son de algodón, pero la interna está formada por nanocapas de plata y cobre depositadas en propileno. Todo esto cabe en un grosor entre los 20 a 40 nanómetros.

El SakCu ya fue sometido a varias pruebas en diferentes institutos y hospitales. El resultado es que la mascarilla es capaz de neutralizar el SARS-Cov-2.

Ambos metales han sido muy estudiados y tienen evidencia de tener propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

¿Cómo funciona?

Cuando el coronavirus tiene contacto con la plata-cobre, los metales dañan la membrana del virus y después de dos horas, el ARN del virus también se va dañando y se va disminuyendo. 

Además, se trata de materiales seguros para los humanos, se realizaron pruebas exponiéndolas a flujos de aire intensos para determinar si hay desprendimiento de los nanometales y no hubo desprendimiento. 

También se hicieron evaluaciones exponiendo los cubrebocas a la humedad, dado que es algo que producimos al usar constantemente una mascarilla y las cantidades de metal que se pueden liberar son extremadamente mínimas y no representa peligro alguno, explica Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones de Materiales de la UNAM.

Es reutilizable

Otra de las novedades es que la mascarilla puede ser lavada hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas. De momento se podrá a la venda en la tienda de la UNAM y se espera pueda producirse en grandes cantidades.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar