29/09/2020

  • Ciencia

Cristóbal Colón no llevó la sífilis en su regreso a Europa

  • Con información de ABC.es
21 de agosto de 2020, 11:08
En Europa se ha considerado que los descubridores llevaron la sífilis al viejo continente. (Foto: El Confidencial)

En Europa se ha considerado que los descubridores llevaron la sífilis al viejo continente. (Foto: El Confidencial)

El descubrimiento y posterior conquista del Nuevo Mundo por parte de los europeos, generó que la población nativa se redujera hasta el 95%, según lo explica el antropólogo Jared Diamond en su libro “Armas, gérmenes y acero”.

Según relata Diamond, “los principales elementos mortíferos fueron los gérmenes del Viejo Mundo, a los cuales los indios nunca habían estado expuestos y contra los cuales no tenían, por tanto, resistencia genética ni inmunitaria”.

Esos virus fueron primero la viruela, el sarampión, la gripe y el tifus, y más tarde la difteria, la malaria, las paperas, la tos ferina, la peste, la tuberculosis y la fiebre amarilla.

Sin embargo, existe la creencia que a su regreso al viejo continente, los descubridores, entre ellos Cristóbal Colón llevaron la sífilis.

Esta semana, un estudio publicado en la revista “Current Biology” ha mostrado evidencias genéticas de que el patógeno causante de la sífilis, la bacteria Treponema pallidum, pudo estar presente en Europa antes de que Colón zarpara hacia América. Los investigadores detectaron señales del microbio en restos humanos hallados en Finlandia, Estonia y Holanda, y datados entre comienzos del siglo XV y el XVIII.

“Parece que el primer brote de sífilis conocido no se puede atribuir únicamente a los viajes de Cristóbal Colón”, reveló en un comunicado Verena Schünemann, directora del estudio e investigadora en el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zúrich.

Investigación

Los investigadores llegaron a esta conclusión a través de la secuenciación de genomas antiguos, una técnica que permiten analizar el material genético de individuos fallecidos hace siglos o milenios, como si estuviera al servicio de policías científicos de la historia.

“Gracias a los genomas antiguos, ahora es posible aplicar por primera vez una datación más fiable al árbol del género Treponema, al que pertenece el causante de esta enfermedad”, resaltó Schünemann.

Debido a estos datos, los investigadores no solo han señalado que es posible que Treponema pallidum ya existiera en Europa antes de la salida de Colón. Además, detectó la presencia de un patógeno causante del pian o guiñada, hoy una infección tropical de la piel, huesos y articulaciones, en uno de los individuos europeos.

“Nuestros datos muestran que el pian estaba extendido por toda Europa. No estaba limitado a los trópicos, como hoy”, ha dicho Verena Schünemann.

En la actualidad, la sífilis se asocia con una enfermedad de transmisión sexual que causa úlceras genitales y que solo puede causar la muerte si no se trata durante muchos años.

“Sin embargo, cuando la sífilis fue registrada por primera vez de manera concluyente en Europa, en 1495, sus pústulas cubrían a menudo el cuerpo de la cabeza a las rodillas, hacían desprenderse la carne del rostro de las personas infectadas y llevaban a la muerte al cabo de unos meses”, destaca Jared Diamond, en su libro.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar