03/12/2022

¿Cuántas vidas han salvado las vacunas contra el Covid-19?

  • Por Heidi Loarca
16 de julio de 2022, 13:56
Las vacunas han logrado reducir la mortalidad del covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Las vacunas han logrado reducir la mortalidad del covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Las vacunas contra el covid no pueden evitar un contagio, pero sí previenen que la enfermedad ataque más fuerte y ayudan a no tener que pasar una temporada en el hospital, facilitando la recuperación desde casa. Un estudio estimó cuántos se han salvado de morir por estar inmunizados.

OTRAS NOTICIAS: ¿Es eficaz ponerse la cuarta dosis contra el Covid-19?

De acuerdo con un estudio publicado por la revista The Lancet las vacunas contra el Sars-Cov-2 redujeron el número potencial de muertes a nivel mundial durante la pandemia en casi dos tercios en su primer año, salvando aproximadamente 19.8 millones de vidas.

Se podrían haber salvado 600 mil vidas adicionales si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población de todos los países para fines de 2021, dicen los autores del estudio.

Para llegar a estos datos se explica que se usó un modelo matemático de transmisión y vacunación de Covid-19, el cual se ajustó por separado a la mortalidad por el coronavirus notificada y al exceso de mortalidad por todas las causas en 185 países y territorios.

También se tomó en cuenta el impacto de los programas de vacunación contra el covid-19 y se determinó estimando las vidas adicionales perdidas si no se hubieran distribuido vacunas. De igual forma se calcularon las muertes adicionales que se habrían evitado si los objetivos de cobertura de vacunación del 20 % establecidos por el mecanismo COVAX y del 40 % establecidos por la OMS se hubieran alcanzado para fines de 2021.

La investigación fue realizada por investigadores del Imperial College of London y explicaron que excluyeron a China de su análisis porque sus estrictos bloqueos y su gran población habrían sesgado los resultados.

Las vacunas han ayudado a evitar la gravedad de la enfermedad provocada por el Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)
Las vacunas han ayudado a evitar la gravedad de la enfermedad provocada por el Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Los científicos estimaron que se habrían producido 18.1 millones de muertes durante el período de estudio sin la vacunación. De ellos, el modelo estimó que la vacunación evitó 14.4 millones de muertes, o el 79 %.

Sin embargo, cuando tomaron en cuenta el subregistro, descubrieron que la vacunación contra el covid evitó aproximadamente 19.8 millones de muertes de un total de 31.4 millones de muertes potenciales que habrían ocurrido sin la vacunación, una reducción del 63 %.

De esas muertes evitadas, estimaron que 15.5 millones (78,2%) se debieron a los efectos directos de la vacuna. El resto se debió a los efectos indirectos de la vacuna a través de la reducción de la transmisión de enfermedades y una menor carga para los sistemas de atención médica.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar