24/01/2021

  • Comunidad

Buscan al grupo de cazadores que mutila animales en Petén

  • Por Fredy Hernández
21 de septiembre de 2019, 04:09
El puma tenía entre 2 y 5 años de edad. Los cazadores lo dejaron desmembrado en medio de la selva. (Foto: ShutterStock)

El puma tenía entre 2 y 5 años de edad. Los cazadores lo dejaron desmembrado en medio de la selva. (Foto: ShutterStock)

El 15 de septiembre, los guardarrecursos del área protegida de El Zotz localizaron el cadáver de un puma. El animal presentaba señales de haber sido víctima de la caza ilegal.

El hecho consternó en el área, ya que los hechos despellejaron al animal de su piel, al parecer para beneficiarse de la venta de su pelaje. En redes sociales han circulado algunas fotos que muestran la crueldad con que trataron al espécimen.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), esta área se encuentra bajo el resguardo del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon-Usac), el personal es escaso para resguardar el área. Por esa razón, el Conap presentará una denuncia ante las autoridades por el delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

En lo que va del 2019, el Conap ha presentado seis denuncias actos similares por atentar contra especies que se encuentran en peligro de extinción. 

Ese es el mismo número de reportes de animales hallados en condiciones similares en el área de Petén, aunque la cifra puede aumentar, pero no se encuentran registrados o no existe evidencia. 

Las autoridades esperan que la justicia pueda dar con los responsables de este hecho y sentar un precedente.

En el área protegida de El Zotz trabajan doce personas que deben cuidar más de 38 mil hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

A principios de año, a inmediaciones del río Usumacinta, pero del lado de México se dio el hallazgo de un jaguar mutilado. Aparentemente, el crimen había sido cometido por cazadores con vínculos con una comunidad china que utiliza los genitales de estos animales como afrodisíacos.

En un principio se creyó que había fallecido a consecuencia de un incendio, pero tras el análisis de los veterinarios, se evidenció que no contaba con la cabeza, el rabo y los genitales.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar