Hace pocos días empezaron las primeras lluvias, así que es tiempo de tomar precauciones y cuidados en la salud de nuestra familia.
Además de provocar daños en la infraestructura, las lluvias pueden afectar la salud y levantar plagas que deben ser controladas y tomadas en cuenta.
Según la doctora María José Monterroso, es importante cuidar a toda la familia de las enfermedades que causan las lluvias, “cuando empieza a llover estamos desprevenidos, sin suéter, paraguas, y zapatos destapados, por lo que estamos más propensos a adquirir alguna enfermedad", refiere.
Según la doctora Monterroso es importante que las comunidades completas tomen las medidas de prevención e higiene en los hogares, colegios y sitios de trabajo.
Debido a la acumulación de agua y proliferación de mosquitos aparecen enfermedades como el dengue, el chikunguña y zika. Es importante utilizar repelente y mantener ventanas y puertas cerradas.
Las infecciones respiratorias constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.
Los niños menores de cinco años son los más afectado y los principales síntomas que muestran son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Es importante que estés preparado para esta época del año.
- Mantente hidratado
- Consume alimentos ricos en vitamina “C”
- Cubre tu nariz y rostro al momento de estornudar
- Lava tus manos frecuentemente con agua, jabón y alcohol.
- Recuerda llevar contigo un paraguas
- Utiliza zapatos que impidan la entrada de agua
- Báñate inmediatamente si fuiste víctima de un aguacero
- Es bueno que siempre tengas un suéter en caso de emergencia






