07/05/2021

  • Comunidad

¿Tengo que pagar para poder tomar fotos en el Parque Tikal?

  • Por Jessica Gramajo
20 de abril de 2021, 16:04
El Parque Nacional Tikal es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Archivo/Soy502)

El Parque Nacional Tikal es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de una serie de críticas que ha recibido el Ministerio de Cultura por los cobros que realiza para hacer fotografías, las autoridades reconocieron que sí lo hacen, pero explicaron las razones.

__

EN CONTEXTO: Inguat responde a las acusaciones de Ricardo Arjona

___

Las críticas surgieron después que se filtrara una carta en la que el Ministerio de Cultura explicaba que para tomar fotografías "con fines comerciales" se debía pagar Q1,000 quetzales por día, por cada persona que llevara su propia cámara.

También indicaron que se cobraría Q20 a las personas que ingresaran con ese grupo a realizar videos o fotografías, ello porque participarían en una actividad denominada como "Primer Campamento Fotográfico".

La carta fue publicada en las redes sociales y de inmediato comenzaron a recibir fuertes críticas, y a recordar lo sucedido con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien debió retirar un video luego que el Instituto Guatemalteco de Turismo solicitara créditos.

Sin embargo, a través de un comunicado, las autoridades de Cultura explicaron que desde 2005 se ha realizado cobros por el derecho de imagen y de reproducción de los bienes que integran el Patrimonio Cultura de la Nación y que el cobro se hace únicamente a personas que lo hacen con fines de lucro.

tikal, ministerio de cultura, cobros de imagen

Además, aclararon que los visitantes que ingresan a sitios arqueológicos, museos o recintos con fines turísticos o recreativos no deben de pagar nada.

Comentar
cerrar