01/12/2022

¿Qué requisitos debes cumplir para ingresar en Estados Unidos?

  • Por Fredy Hernández
08 de noviembre de 2021, 11:31
Covid-19
Los viajeros deberán estar completamente vacunados para tener acceso a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los viajeros deberán estar completamente vacunados para tener acceso a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

A partir de este 8 de noviembre, Estados Unidos ha abierto las fronteras a varios países, pero los viajeros internacionales deben cumplir con una serie de requisitos para ingresar a esta nación.

OTRAS NOTICIAS: Las excepciones para visitar Estados Unidos sin vacuna anticovid

Si estás planificando viajar hacia Estados Unidos, deberás cumplir con una serie de requisitos para tener el acceso.

Una de las principales vías de acceso desde Guatemala es por avión.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Áreas (Agla) explicó que cada aerolínea cuenta con la base de los requisitos que deben cumplir los pasajeros, las cuales deben estar en sus portales web.

Soy502 consultó a través de llamadas al centro de atención al cliente de algunas de las líneas que operan directamente desde Guatemala a Estados Unidos, y la mayoría coincide en tres elementos básicos que cada viajero debe cumplir.

Primero, deben contar con el esquema completo de vacunación al menos con dos semanas de haber recibido la última dosis.

Luego, deberán presentar una prueba PCR o Antígeno negativa de al menos 72 horas antes del viaje.

Tercero, deberán portar su tarjeta o carné original donde se compruebe la administración del esquema completo de vacunas.

Recuerda cumplir con estos requisitos para que te permitan viajar hacia Estados Unidos. (Foto: Freepik)
Recuerda cumplir con estos requisitos para que te permitan viajar hacia Estados Unidos. (Foto: Freepik)

También deberás llenar un formulario de declaración jurada de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cual podrás encontrar en este enlace o algunas aerolíneas te ayudan a llenarlo en el Check-in.

Recuerda, que también debes portar mascarilla y usar gel antibacterial como medidas básicas durante el viaje.

¿Qué vacunas permite Estados Unidos?

Sin embargo, no todas las vacunas te permitirán ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con las aerolíneas consultadas, estos son los tipos de vacunas que te permitirán ingresar a ese país, de lo contrario no podrás viajar.

  • Janssen/ Johnson & Johnson (única dosis)
  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Covaxin
  • Covishield
  • Sinopharm / BIBP
  • Sinovac

Comprobante de vacunación

Los comprobantes que puedes presentar en el viaje son tres tipos.

  • Registros comprobables verificables

Estos son de tipo digital o en papel, que es un certificado de vacunación con código QR, el pase digital a través de una aplicación de smartphone con código QR, y que despliega toda la información del pasajero de su registro de vacunación en su país de origen, en el caso de Guatemala, se verifica su inscripción en el Ministerio de Salud.

  • Registros impresos no verificables

Se trata de la impresión de un registro de vacunación contra el Covid-19 o certificado de vacunación contra el Covid-19 emitido por un organismo nacional o local o por un proveedor de vacunas autorizado.

  • Registros digitales no verificables

Fotos digitales de la tarjeta o registro de vacunación, registro o certificado de vacunación descargado de una fuente oficial, como una agencia de salud pública, de gobierno u otro proveedor de vacunas autorizado, o una aplicación móvil sin código QR.

Todos estos certificados deben contener el nombre completo del pasajero, fecha de nacimiento o número de pasaporte que coincidan con los datos del pasaporte del viajero. También debe contener el nombre de la entidad que emitió el documento, en el caso de Guatemala, es el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el fabricante de la vacuna administrada y la fecha de vacunación.

Recuerda portarla tarjeta de vacunación si vas a viajar hacia Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Recuerda portarla tarjeta de vacunación si vas a viajar hacia Estados Unidos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Cuánto tiempo debe tener la última dosis para viajar?

Se lo considera totalmente vacunado:

  • 14 días después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
  • 14 días después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada.
  • 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el Covid-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico
  • 14 días después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el Covid-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3
  • 14 días después de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas contra el Covid-19 aceptadas que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días*

*Los CDC no recomiendan el uso de combinación de vacunas contra el Covid-19 en el esquema principal.

Sin embargo, estas estrategias son cada vez más frecuentes en muchos países fuera de Estados Unidos. Por consiguiente, a los fines de interpretar los registros de vacunación para viajar a los Estados Unidos, los CDC aceptarán combinaciones de vacunas contra el Covid-19 aceptadas.

Si no reúne estos criterios, no se lo considera totalmente vacunado.

Todos estos requisitos son necesarios para todos los viajeros mayores de 18 años, mientras que los menores a este rango de edad están excluidos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar