Era la tarde del sábado 23 de septiembre cuando un comando armado ingresó abruptamente a la casa de "Wicho Veneno" y se lo llevó con rumbo desconocido.
OTRAS NOTICIAS: Video muestra si Wicho Veneno tenía (o no) seguridad particular
Soy502 tuvo acceso a la declaración que hizo la esposa del presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, "Wicho Veneno", el día en que un grupo de hombres fuertemente armado lo sacó por la fuerza de su vivienda, en Los Amates, Izabal.
Las autoridades confirmaron que fue la mujer quien acudió a una sede de la Policía Nacional Civil (PNC) a denunciar el secuestro de su conviviente, en horas de la tarde del sábado 23 de septiembre.
La señora narró que se encontraban en una actividad familiar, en un rancho propiedad de "Wicho Veneno" en la aldea Las Viñas, cuando unos 10 sujetos vestidos con uniformes negros irrumpieron en el sitio y les gritaron a los presentes que se lanzaran al suelo.
Al no obtener la respuesta que deseaban, los integrantes del comando agredieron a Chacón y a la denunciante, a quien le pidieron que no se opusiera. En un video que se divulgó un día después, se aprecia cómo la mujer trata de impedir que se lleven al supuesto narco.
En la denuncia, se indica que la esposa de "Wicho Veneno" detalló cómo los presuntos secuestradores esposaron a su cónyuge y lo subieron a uno de los "dos picops blancos de modelo reciente" en los cuales se movilizaban.
Detalles desconocidos hasta ahora
Según la declaración, uno de los elementos en los cuales se fijó la denunciante es que, aunque los hombres que irrumpieron en la propiedad llevaban uniformes similares a los de la policía, estos no corresponden ni los que se usan en Guatemala ni en Honduras.
Este detalle habría llamado la atención de las autoridades de seguridad, pues fuentes del Ministerio de Gobernación indicaron que desconocen la razón por la cual la señora hizo alusión a la policía hondureña.
Además, ella indicó haber tratado de confirmar si había algún operativo en contra de su conviviente que justificara que se lo llevaran. Sin embargo, nuevamente manifestó que la ropa que portaban lo sujetos no tenían insignias policiales y que no se veían las placas de los vehículos que utilizaron.
En la grabación que se hizo viral el domingo 24 de septiembre, un día después del secuestro, se escucha cómo la mujer grita "¡no son policías!".
Posible ajuste de cuentas con "Wicho Veneno"
El deceso de "Wicho Veneno" fue confirmado por las autoridades el mismo día en que se difundió en las redes sociales el video que registró la manera en que fue sacado de su residencia.
Su cuerpo, con múltiples disparos, se localizó en el kilómetro 187 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de Morales, Izabal. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que su muerte se debió a heridas provocadas por balas.
Actualmente, se investiga el caso y una de las hipótesis es que su secuestro y asesinato se debería a un ajuste de cuentas entre estructuras que trasiegan drogas con destino a Estados Unidos.
No se descarta que grupos que operan en Honduras estén involucrados, ya que Chacón Alvarado presuntamente operaba en un sector del país vecino.