Autoridades ancestrales de Totonicapán externaron su descontento por la gestión de su representante ante el Legislativo.
OTRAS NOTICIAS: "Hay Paty para rato": Diputada reacciona por retiro de visa
Por considerarlo parte del denominado "pacto de corruptos", autoridades indígenas declararon non grato al diputado Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá.
Por medio de un comunicado, Los 48 Cantones de Totonicapán externaron su descontento con las actuaciones del representante de ese departamento ante el Congreso de la República y lo señalaron de atentar contra la democracia.
En el escrito se recuerda que Caniz votó a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, pese a que organizaciones ancestrales y otros sectores indicaron que este no respondía a las necesidades de la población.
Además, le solicitaron públicamente al parlamentario reconocer sus errores y le exigieron no volver a ocupar ningún puesto político, "porque con su actual y reciente gestión quedó evidenciado que no está a favor del pueblo".
Sin visa y sin curul
Cabe recordar que el diputado, que llegó al Legislativo con el partido TODOS, es uno de los 108 sancionados recientemente por el Gobierno de Estados Unidos con el retiro de su visa.
El pasado 30 de noviembre, poco antes de la medianoche, ese grupo votó a favor de despojar de inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hecho que les valió la cancelación del documento de viaje.
El primer revés en la carrera política de Caniz llegó en junio pasado, cuando compitió en busca de su reelección, pero no lo consiguió, por lo cual dejará de ser congresista el 14 de enero de 2024.