06/07/2022

Expresidente de Honduras pide de testigos a Donald Trump y al "Chapo" Guzmán

  • Por Jessica Gramajo
12 de mayo de 2022, 11:55
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a EE.UU. el 21 de febrero de este año. (Foto: AFP)

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a EE.UU. el 21 de febrero de este año. (Foto: AFP)

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a EE.UU. señalado de vínculos con el narcotráfico. Se declaró inocente.

EN CONTEXTO: Honduras extradita a expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en EEUU

Luego que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declarara inocente en Estados Unidos (EE.UU.) donde lo vinculan al narcotráfico, la defensa dijo que solicitará la presencia de varios personajes controversiales, incluidos expresidentes y el mismo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

EE.UU. acusa al exmandatario hondureño de haber recibido millones de dólares entre 2004 y 2022 para apoyar al narcotráfico a entregar desde Honduras miles de kilogramos de droga, principalmente cocaína, en suelo norteamericano.

Raymond Colon, abogado defensor de Hernández, aseguró a medios estadounidenses que van a citar a Joaquín "El Chapo" Guzmán como testigo, pese a que el narcotraficante se encuentra pagando una cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.

"Si el juez lo ordena, el gobierno tendrá que presentarlo. Escucharemos lo que tiene que decir (El Chapo)", dijo Colon tras salir del Tribunal Federal de Manhattan en donde se declaró inocente.

También a Trump y a Obama

De acuerdo con el New Yorker, en sus declaraciones a la prensa, Colon dijo que también planea citar a los expresidentes de EE.UU., Donald Trump y Barack Obama y al actual presidente norteamericano, Joe Biden, para que puedan declarar cómo ellos consideraban a Hernández como "un aliado" en la lucha contra el narcotráfico.

juan orlando hernández, donald trump, el chapo guzmán
Juan Orlando Hernández junto con Donald Trump tras una visita del mandatario estadounidense a Honduras en septiembre del 2019. (Foto: La Prensa)

Pero no sólo a ellos, la defensa tiene contemplado llamar al estrado a exfuncionarios de seguridad de EE.UU., John Kelly y Mike Pompeo.

"Hernández fue un aliado. Accedió a la extradición de narcotraficantes de Honduras a EE.UU... También mantuvo informadas a las agencias estadounidenses, incluida la CIA y la Agencia de Control de Drogas sobre lo que estaba sucediendo en su país", señaló.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar