La recaptura de dos de los 20 reos fugados se dio gracias a una denuncia anónima.
EN CONTEXTO: ¡Recapturados! Caen otros dos fugados de Fraijanes II
Una denuncia anónima fue clave para lograr la recaptura de dos peligrosos pandilleros que se habían fugado del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
"La información proporcionada por fuentes humanas alertó a las autoridades sobre la presencia de varios individuos desconocidos que coincidían con las características de los reos prófugos", detalla el informe policial.
Tras recibir la alerta, investigadores de la Delegación de Quetzaltenango se trasladaron al lugar señalado, donde implementaron técnicas de investigación y vigilancia discreta para verificar los datos.
Al confirmar la presencia de los fugitivos, se identificaron los inmuebles y se solicitó a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión que gestionara ante el órgano jurisdiccional competente las órdenes de allanamiento.
¿Habrá recompensa?
El Gobierno de Guatemala anunció que había tomado la decisión de destinar un total de Q3 millones para el pago de recompensas.
Daría Q150 mil a cada persona que brindara información que permitiera la recaptura de cada uno de los reos fugados, sin embargo, en este caso no habrá recompensa, pues la denuncia fue anónima.
Colaboración es vital
Durante la operación fueron recapturados Melcin Gabriel de León, de 32 años, alias "Little Strong", integrante de la clica "Solo para Locos", y Marlon Manolo Martínez Sincuir, de 36 años, alias "Monstruo" o "Espectro", miembro de la autodenominada "Rueda del Barrio 18".
"Este resultado resalta la importancia de la colaboración ciudadana y el papel decisivo de las denuncias anónimas en el combate a la criminalidad", resaltó la PNC, que hace el llamado a la población a llamar a los números 110 o 1561 en caso de tener información de los 17 prófugos faltantes.




