24/09/2022

Por "malas prácticas": usuarios hacen fuertes denuncias contra agentes de la PNC

  • Por Dulce Rivera
13 de agosto de 2022, 10:20
La Inspectoría General de la PNC recibe denuncias de malas prácticas. (Foto: Soy502/Archivo) 

La Inspectoría General de la PNC recibe denuncias de malas prácticas. (Foto: Soy502/Archivo) 

Agentes de la PNC han sido denunciados ante Inspectoría General por malas prácticas. 

Te interesa: La red de PNC que llevaba a cajeros a sus víctimas para extraer dinero

Luego de la reciente captura de ocho agentes de la Policía Nacional Civil, (PNC), acusados de exigir dinero a guatemaltecos a cambio de no confiscarles el vehículo o no consignarlos a la Torre de Tribunales. 

Varios usuarios en redes sociales han comentado que han sido víctimas de malas prácticas policiales. Aunque el número de denuncias interpuestas de manera formal es bajo, según la Inspectoría de la PNC. 

De enero a julio de 2022, la Inspectoría General de la PNC, ha recibido mil 463 denuncias en contra de agentes por malas prácticas. De estas 415 concluyeron con la individualización de la responsabilidad de los elementos, mientras  mil 48 no procedió. 

"Los agentes que han sido responsables, actualmente están en proceso del marco de un expediente disciplinario y serán las investigaciones que determinarán qué sanción les corresponde", informó el Ministerio de Gobernación. 

El Mingob también dijo que las denuncias contra agentes de la PNC son bajas. "Por lo que la cantidad de 415 policías comparados con los más de 42 mil agentes con que cuenta la institución policial en la actualidad no representa ni siquiera el 1%", se lee en un comunicado. 

En dónde denunciar 

La Policía Nacional Civil asegura que es importante que los ciudadanos denuncien malas prácticas. Las denuncias pueden interponerse vía telefónica o de manera presencial. 

Para denuncias telefónicas el número de la Inspectoría General es 3032-7356.

 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar