Principales Indicadores Económicos

  • Por Soy502
19 de octubre de 2013, 09:20
Desarrollan en Estados Unidos software usando insectos robots para recabar información. EFE

Desarrollan en Estados Unidos software usando insectos robots para recabar información. EFE

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, entre ellos uno de origen peruano, han evolucionado un software que permite fabricar mapas de entornos desconocidos como edificios derrumbados basado en el movimiento de insectos "robóticos".

El programa puede "salvar vidas" en casos de desastres naturales como un terremoto, explicó el doctor Edgar Lobaton, y profesor asistente de ingeniería en computación y eléctrica y autor principal de la investigación.

El experto afirma que los insectos como cucarachas o polillas denominados "biobots",  son mitad seres vivos y robots porque se les equipa con un dispositivo eléctrico de censor que envía señales para monitorear sus movimientos.

"En el caso de localizar a personas que han quedado atrapadas en escombros de edificios colapsados por derrumbes de terremotos, podemos enviar a cientos de éstos 'biobots', que pueden moverse fácilmente en lugares reducidos, y conocer su ubicación", explicó el experto nacido en Perú, quien emigró a Estados Unidos a los quince años.

El científico destacó, "Una característica de los 'biobots' es que su movimiento puede ser algo al azar y estamos aprovechando esa tendencia aleatoria a nuestro favor".

Los 'biobots' no pueden ser rastreados por sistemas de GPS, su ubicación exacta sería desconocida, sin embargo, Lobaton destacó que los censores con los que están equipados los insectos envían señales a través de ondas de radio a los receptores.

En el momento que el enjambre ha tenido la oportunidad de extenderse, los investigadores podrían enviar una señal de mando a los "biobots" para seguir avanzando hasta encontrar una pared o una superficie intacta para continuar moviéndose a lo largo del lugar.

"Esto ofrecería a los rescatistas una idea clara de la ubicación de las personas en un área que antes no había manera de conocer", enfatizó el investigador, quien posee licenciaturas en matemática e ingeniería eléctrica de la Universidad de Seattle en 2004.

Aunque esto ya ha sido usado en el pasado, con el envío de robots para recabar información a lugares donde no pueden o es peligrosa la presencia de humanos, es la primera vez que se utiliza este tipo de "insectos robóticos".

El software permite a los agentes de seguridad pública determinar la ubicación de amenazas tipo radioactivas o químicas si los "biobots" han sido equipados con los censores correspondientes.

El software ha sido probado por los científicos, utilizando simulaciones por computadora y en la actualidad con robots.

El documento, "Aplicación topológica de entornos desconocidos con un enjambre robótico", será presentado en la Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas que se llevará acabo durante el mes de noviembre en Tokio (Japón).

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar