05/08/2020

  • #Voto502

Fiscal de Delitos Electorales estará ausente en las votaciones

  • Por Erivan Campos
08 de junio de 2019, 19:06
Tomará tres meses de descanso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy 502)

Tomará tres meses de descanso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy 502)

El descanso que tomará Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales, durante las próximas Elecciones Generales genera preocupación, aunque el andamiaje de su fiscalía en el Ministerio Público, MP, no depende únicamente de él.

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, Óscar Schaad, pidió licencia para los próximos tres meses, por lo que estará de descanso durante la primera vuelta electoral, el 16 de junio y de la previsible segunda vuelta del 11 de agosto.

La vocera del Ministerio Público, Julia Barrera, confirmó que la solicitud de Schaad es "por motivos personales", y que el encargado del despacho de la Fiscalía contra Delitos Electorales será el agente fiscal Rafael Curruchiche.

El MP indicó también que el descanso de Schaad comenzó desde el miércoles 5 de este mes. 

Su descanso ha generado múltiples reacciones. (Foto: Wilder López/Soy 502)
Su descanso ha generado múltiples reacciones. (Foto: Wilder López/Soy 502)

Reacciones

Mirador Electoral expresó públicamente, y a través de un comunicado, su preocupación por la "súbita solicitud de licencia" pedida por Schaad, pues a falta de una semana de los comicios "es un riesgo para el proceso que quien está a cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo". 

 Quien también se pronunció sobre este caso es el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien indicó:  

Incluso algunos presidenciables de partidos que no son punteros han hecho publicaciones al respecto, y coinciden en una profunda preocupación.  

 

Trayectoria

Schaad ha sido un bastión indispensable para el MP, desde que en 2015, se fundó la Fiscalía contra Delitos Electorales, luego de haber dirigido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de la mano con la Cicig.

En 2015, previo a pasar a Delitos Electorales, Schaad condujo investigaciones en conjunto con la Cicig y la ex fiscal general Thelma Aldana en contra de los principales integrantes del extinto Partido Patriota.

Comentar
cerrar