23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Capturados por lavado de dinero al comprar autos de lujo

  • Por Gustavo E. Méndez
02 de agosto de 2019, 09:08
Las personas compraron carros sin tener perfil económico necesario para justificar la adquisición. (Foto: MP) 

Las personas compraron carros sin tener perfil económico necesario para justificar la adquisición. (Foto: MP) 

Cinco personas compraron seis autos de lujo en efectivo, pero para "no levantar sospechas" fraccionaron los pagos durante el mismo día, haciendo depósitos en diferentes agencias para no alertar.

Pero, estaban equivocados. Este tipo de transacciones despertó las alarmas de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos que inició una investigación. De inmediato se determinó que los depositantes carecen de sustento económico para dichas transacciones. 

La denuncia se presentó ante el Ministerio Público (MP). La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y otros Activos concluyó las pesquisas que derivaron en una serie de allanamientos que se realizaron este viernes 2 de agosto y que permitió la captura de los implicados.

Los detenidos pagaron carros en efectivo que costaban entre los 207 mil quetzales y 378 mil quetzales. 

  • MIRA: 

Detenidos 

Detuvieron a Alma Yesenia Aguilar Reyes quien compró un carro modelo 2016 por un monto de 207 mil 900 quetzales; también arrestaron a Josselyn Madian Aguilar Suruy, quien compró dos carros modelo 2017 por montos de 228 mil 900 quetzales y 127 mil 350 quetzales respectivamente. 

También se reporta la aprehensión de Marta Luz Flores Yoc quien compró un carro modelo 2016 por un monto de 378 mil 955 quetzales; asimismo se reporta la captura de Rosa Nelly Lorenzana Pérez por la compra de un carro 2016 por 182 mil quetzales y finalmente la detención de Rolando Alberto López Portillo por un carro de 335 mil 868 quetzales. 

El MP acusa a las cinco personas de lavado de dinero.

Comentar
cerrar