Mediante una acción de constitucionalidad, se pretende que Carlos Lucero no quede como presidente interino de la CSJ por tiempo indefinido.
OTRAS NOTICIAS: Magistrados, sin acuerdos por presidente del OJ y Carlos Lucero asume de manera interina
Los magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos cinco años apenas tomaron posesión y ya tienen una acción legal en su contra.
El diputado Bequer Chocooj accionó la noche de este 13 de octubre ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en busca de que se obligue a los togados a elegir a su presidente, pues en la ronda de votación que se llevó a cabo esta mañana no lograron acuerdos.
Debido a ello, el vocal I de la CSJ, Carlos Rodimiro Lucero, fue designado como interino y recibió el mando del Organismo Judicial (OJ).
Chocooj considera que hay un "riesgo y amenaza real y cierta" de que el pleno de magistrados no cumplan con la designación del presidente definitivo para el período 2024-2025, lo cual dejaría Lucero como interino de manera indefinida.
Fue por medio de las redes sociales que el legislador informó sobre la medida legal planteada.
En contexto
El pleno de la CSJ tenía previsto elegir durante la mañana de este domingo al presidente de esa instancia y del OJ; no obstante, después de varias horas de discusiones y una ronda de votación no se lograron consensos.
Según trascendió, Carlos Rodimiro Lucero y Carlos Ramiro Contreras se disputaban el puesto, pero poco antes de las 14:00 horas se informó que ninguno de ellos tendría los votos necesarios para lograr su cometido.
Por ello, el Congreso canceló la sesión solemne que tenía programada para juramentar al magistrado que resultara electo y el acto oficial de toma de posesión se realizó con Lucero como interino. Se le designó a él debido a que fungía como vocal I de la CSJ.
Mientras no se elija al presidente definitivo del OJ, sería él quien esté en funciones.