• Política

Diputado no aceptará leyes sorpresivas si es presidente del Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
Para ocupar la presidencia, Chavarría necesitaría el voto de varios de los aliados de FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

Para ocupar la presidencia, Chavarría necesitaría el voto de varios de los aliados de FCN. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado Carlos Chavarría se suma a la lista de diputados que quieren ocupar la presidencia del Congreso el próximo año. Sin embargo, la candidatura de este legislador del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) es complicada porque se ha opuesto a las iniciativas proimpunidad promovidas por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y sus aliados.

  • MIRA AQUÍ:

Chavarría ya inició los acercamientos con sus compañeros en el hemiciclo y asegura que cerca de la mitad de los diputados quieren una Junta Directiva con diputados sin señalamientos, pero reconoce que al momento de la votación lo que suele pesar es la decisión de los bloques.

Se debe tener cuidado que la Junta Directiva no se haga en función del presupuesto o cuotas de poder. Es imperativo que el Congreso entienda que estamos atravesando la etapa de más baja credibilidad de la institución
Carlos Chavarría
, diputado CREO

El principal ofrecimiento del parlamentario hacia los demás diputados ha sido el de no aceptar leyes sorpresivas y que cada propuesta sea ampliamente discutida. "Hay diputados que están inconformes con sus bancadas y no quieren apoyar leyes que no conocen", enfatiza.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La Ley Orgánica del Congreso permite presentar "mociones privilegiadas" en cualquier momento de las sesiones, por lo que estas "sorpresas" son legales. No obstante, si la Junta Directiva rompe quórum se puede impedir que continúe conociéndose determinado tema.

Chavarría también ofrece que los viajes no serían utilizados para premiar a los diputados; en su lugar busca que que quienes representen al Congreso sean los integrantes de las comisiones respectivas o parlamentarios que sepan del tema.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Chavarría, en caso que él resulte electo, impulsaría diversas propuestas como:

  • Ley de Aguas
  • Ley de Servicio Civil
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos
  • Ley de Desarrollo Rural
  • Ley de Agricultura Familiar

Además de Chavarría, al menos nueve diputados buscan ocupar la curul más importante del Congreso; entre estos: Manuel Conde del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Julio Ixcamey de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Javier Hernández del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Boris España del Movimiento Reformador (MR).

Fue diputado hace 30 años

Chavarría llegó al Congreso en 1986 con el extinto Partido Revolucionario (PR). Durante esa legislatura fue quinto secretario, primer secretario y primer vicepresidente. En 1989 fue el presidente en funciones del Congreso por la ausencia del entonces presidente.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Luego de separarse de la política estuvo diez años como presidente de Cobán Imperial, lapso en el que el club verapacense obtuvo su único título de la Liga Nacional de fútbol. En 2015 fue electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y en 2016 se incorporó a CREO.

17 de noviembre de 2017, 15:11

Comentar
cerrar