Un diputado que en su momento fue allegado a Giammattei logró evitar el avance de su audiencia de primera declaración.
EN CONTEXTO: ¡Acusado de violación! El caso contra el diputado de Vamos
El diputado Sergio Arana, de la bancada Vamos, no se presentó este sábado 17 de febrero ante un juzgado en el cual debía rendir declaración, por un presunto caso de violación y violencia contra la mujer en su manifestación sicológica.
El pasado 13 de enero, un día después de perder su derecho de antejuicio, el parlamentario fue citado a la audiencia de primera declaración que se programó para este día.
Según lo previsto, Arana conocería los detalles de la acusación que hizo en su contra su expareja sentimental y tendría la posibilidad de dar su versión sobre los hechos. Esto permitiría al juez competente decidir si quedaba ligado a proceso penal.
Sin embargo, nada de eso ocurrió, ya que el legislador se excusó, argumentando quebrantos de salud. Debido a que informó estar interno en un centro asistencial de Escuintla, la audiencia se reprogramó para el 25 de marzo.
¿Quién es Sergio Arana?
El diputado Sergio Arana Roca llegó a ser una de las figuras importantes dentro del entonces partido oficial, entre 2020 y 2023. En las elecciones de 2019 fue del círculo cercano del entonces candidato presidencial Alejandro Giammattei.
En esos comicios ganó una curul por el distrito de Escuintla y fungió como subjefe de la bancada durante la IX Legislatura. Además, se convirtió en segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso durante el segundo período de Shirley Rivera.
En las votaciones de 2023, obtuvo su reelección con el partido Vamos, pues fue inscrito como candidato a diputado por el distrito de Escuintla en la casilla 1. Empero, ahora ya no es bienvenido en esa agrupación.
Justo cuando se notificó que había perdido el antejuicio, el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación emitió un comunicado en el cual informaba sobre su expulsión.
Su cercanía con legisladores electos por el Movimiento Semilla, cuando se cabildeaba la elección de la primera Junta Directiva de la X Legislatura, le costó ser declarado non grato en el partido.
De hecho, según fuentes fuentes allegadas al Congreso, contaron a Soy502 que el trámite para quitarle la inmunidad se agilizó debido a ese acercamiento. "Miguelito pidió su cabeza", dijo uno de los consultados.