Diputados presentaron una carta al Ejecutivo para exigir la reparación y construcción de puentes y carreteras dañadas, principalmente por lluvias e inundaciones.
OTRAS NOTICIAS: Los presuntos pandilleros que están extorsionando periodistas
A través de una carta y estudios técnicos, diputados de la bancada Visión con Valores (Viva) exigieron al Ejecutivo la reparación de carreteras y puentes que, según comentaron, "están a punto de colapsar".
La carta fue entregada este jueves 24 de octubre a la Secretaría General de la Presidencia y en el Palacio Nacional de la Cultura, donde solicitan al presidente Bernardo Arévalo girar instrucciones a Felix Alvarado, ministro de Comunicaciones, para la reparación de las carreteras.
No obstante, a su criterio, hay algunos tramos urgentes que se deben de atender, debido a que fueron afectados de manera considerable por las fuertes lluvias y las inundaciones, por lo que están a punto de colapsar.
Según indicaron, hay cuatro puentes en la ruta CA-2 Suroccidente ubicados entre Suchitepéquez a Retalhuleu, otros ubicados en la CA-9, que requieren de manera urgente el mantenimiento necesario, más cuando son importantes para el comercio nacional e internacional, así como la reparación de las carreteras de los kilómetros 35.5 al 37 y el 44, de la ruta al sur.
Los diputados afirmaron que previo a la misiva entregaron estudios técnicos que se elaboraron en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Guatemala, con subsede en Suchitepéquez, donde se detallan los daños y los puentes que requieren asistencia urgente, entre ellos se detallan los siguientes:
Puente Ixtácapa, ubicado en el Kilómetro 151 de la CA-2 Occidente, el cual sufrió daños considerables tras el impacto de un camión en agosto de 2023, lo que provocó paso lento y largas filas de hasta 5 kilómetros y con un tiempo de espera de dos horas en ambos sentidos.
Puente ubicado en el entronque San José el Ídolo, Suchitepéquez (Km. 143), el tránsito es lento con una espera de 15 minutos.
Puente Nahualate (Km. 136.5), el cual estaba en reparación, pero la obra fue suspendida, lo que ha generado tiempos de espera de hasta 15 minutos.
Puente Bacajiá (Km. 173), donde solo existe paso en el carril derecho hacia el este del país, por lo que se habilita a cada media hora el paso de vehículos de un lado y luego del otro.