La emisión de un acuerdo y la modificación de dos leyes serían necesarias para solventar la situación del país, según dos legisladores.
OTRAS NOTICIAS: Jefe de la SAT avala propuesta del equipo de Bernardo Arévalo
A consideración de los diputados Christina Álvarez y Evelyn Morataya, el Congreso puede dar fin a la crisis política que vive el país. Por ello, hicieron un llamado a la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera, a tomar acciones.
Durante una conferencia de prensa, los legisladores presentaron tres propuestas, que, en su opinión, contribuirían a brindar certeza al proceso electoral y devolver la paz social.
La primera de ellas es emitir un acuerdo mediante el cual el Legislativo reconoce los resultados ya oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A decir de Álvarez, así se garantizaría la toma de posesión de Bernardo Arévalo y el resto de autoridades electas.
"El Congreso se puede juntar y emitir un acuerdo, donde diga que las credenciales que emitió el Tribunal las da por válidas", expresó e hizo ver que esa medida despejaría las dudas sobre varios partidos políticos.
"El Congreso debe decir, decididamente, los 160 diputados electos van a estar el 14 de enero tomando posesión, listos para juramentar al presidente electo", añadió.
Ley contra el Crimen Organizado
Por otra parte, los parlamentarios proponen aprobar una nueva ley, en la cual se establezca que el artículo 82 de la Ley contra el Crimen Organizado no se puede aplicar a partidos políticos.
Esto se debe a que el juez Fredy Orellana se basó en ese apartado para ordenar la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, el pasado 12 de julio.
Cabe recordar que todo lo actuado por el Ministerio Público (MP) y el mencionado juzgador en torno a ese caso ha generado no solo las protestas actuales sino que generaron el rechazo de diversos sectores en el ámbito nacional e internacional.
Según los diputados, es necesario crear un decreto que modifique la citada ley, con el fin de que se respete la institucionalidad de las organizaciones políticas y los procedimientos establecidos en la normativa correspondiente.
"Nosotros podemos aprobar una ley en el Congreso, que diga que el artículo que están usando contra el Movimiento Semilla no aplica a los partidos políticos, solo a la persecución individual", explicó.
"Por el error de una, dos o tres personas no se debe cancelar la figura de un partido", dijo el legislador.
Reforma a la Ley del MP
La última sugerencia de Álvarez y Morataya está dirigida a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), específicamente al artículo 14, que complica la destitución o remoción del fiscal general.
Su propuesta es que el Legislativo revise, analice y discuta un cambio a ese apartado, "en el sentido de desarrollar una norma coherente, necesaria y proporcional con el artículo 251 de la Constitución".
Ahí se indica que el Presidente de la República podrá remover al mencionado funcionario "por causa justificada debidamente establecida", pero deja abierta esa interpretación y no la delimita como lo hace la Ley del MP.