CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Diputados prolongan ratificación del estado de sitio

  • Por José Miguel Castañeda
05 de septiembre de 2019, 13:09
El estado de sitio fue decretado este miércoles por el presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

El estado de sitio fue decretado este miércoles por el presidente Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados no lograron ratificar de urgencia nacional el estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales tras el asesinato de tres militares en El Estor, Izabal.

  • MIRA AQUÍ:

En la sesión de este jueves, el tablero electrónico no marcó más de 106 diputados dentro del hemiciclo, pero algunos de ellos se oponen a la medida, y para ratificar el Decreto Gubernativo 1-2019 de urgencia nacional se necesitan 105 votos.

Al no haber cuórum, los parlamentarios optaron por conocer en primer debate el estado de sitio y deberán tener sesiones este viernes y este sábado para ratificar la medida en tres debates, uno por día.

El Congreso tiene tres días para ratificar el estado de sitio, de lo contrario pierde su vigencia. No obstante, hasta que no se venza el plazo o los legisladores rechacen el estado de sitio, este continuará vigente.

El estado de limitará varios de los derechos constitucionales en 22 municipios de seis departamentos.

Los municipios bajo estado de sitio son:

Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chajal y Fray Bartolomé de las Casas.

Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután, Usumatlán

El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán

Baja Verapaz: Purulhá

Petén: San Luis

Esta medida le permite a las fuerzas de seguridad implementar diversas acciones para resguardar el orden público como hacer detenciones sin necesidad de una orden judicial o reprimir por medios "preventivos, defensivos u ofensivos" cualquier acción que consideren que altera la tranquilidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El estado de sitio también contempla que se puede limitar o impedir las reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos, aún si fueran privados.

Comentar
cerrar