El Congreso podrá enviar al Ejecutivo el Decreto 17-2024, que contiene la ampliación presupuestaria para este año.
OTRAS NOTICIAS: Congreso convoca a ministro de Finanzas por Presupuesto 2025
La alianza que se conformó en el Congreso y apoya el gobierno de Bernardo Arévalo se volvió a imponer y rechazó las objeciones que dos diputados presentaron en contra de la ampliación presupuestaria que se aprobó el pasado 27 de agosto.
Nadia de León, del bloque Nosotros, y Mynor Mejía Popol, de Vamos, presentaron por escrito varios argumentos en busca de que el incremento por Q14,151.77 millones para este año no cobre vigencia; sin embargo, no lograron el apoyo suficiente.
Solo 24 de sus colegas votaron a favor de sus objeciones, en las cuales alegaban supuestas violaciones a la Constitución y anomalías en el procedimiento para avalar la ampliación.
Con esto, el Decreto 17-2024, que contiene el aumento presupuestario, podrá ser remitido a la Presidencia de la República para que Arévalo lo sancione y así la norma cobre vida legal.
En manos de la CC
Pero este solo es uno de los obstáculos que logra librar la ampliación presupuestaria, pues también hay una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El diputado Bequer Chocooj, de Cabal, se presentó este martes 3 de septiembre ante ese tribunal, en busca de que se deje sin efecto el incremento al techo de gastos de la nación.
Su argumento es que hubo discriminación en la asignación de recursos, pues, a su criterio, no hubo una adecuada distribución en los municipios, lo cual, dijo, violenta los derechos de los pueblos indígenas.
El parlamentario también alega falta de certeza jurídica y de normas de transparencia para la ejecución de los fondos.
Tal como ocurrió en la primera ampliación que aprobó el Congreso, el pasado 14 de agosto, ahora la CC deberá determinar si efectivamente hubo irregularidades o si el incremento incumple con la ley.
De su resolución dependerá que Arévalo cuente con más recursos durante su primer año de gobierno.