• + Deportes

Dirigente deportivo pagó estudios con dinero del Estado

  • Por Rudy Martínez
Los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG que estuvieron al frente de la institución de 2013 a 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG que estuvieron al frente de la institución de 2013 a 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

Erick Vinicio Acevedo, exseleccionado nacional de futsal y actual director de desarrollo técnico de la Federación Nacional de Fútbol, fungió como vocal cuarto del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportivo Autónoma de Guatemala -CDAG- en el período 2013-2017.

Un año antes de entregar el cargo, Acevedo solicitó apoyo al Comité, que integraba, para que la CDAG le pagara la inscripción y la matrícula de la Maestría en Gestión Pública de la Escuela de Gobierno.

  • TAMBIÉN...

El dirigente se benefició con un aporte de "hasta 60 mil quetzales", según se registró en la constancia número 219/2016-SG-CDAG con fecha 28 de junio del 2016. "Fue un poquito menos", dijo el dirigente.

El Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental registra un desembolso de CDAG a la Escuela de Gobierno por 58 mil quinientos quetzales (Q.58,500.00) en concepto de Maestría para Erick Acevedo.

En la carta la subsecretaria general informa a Luis Néstor Madrid, gerente de CDAG, y gira instrucciones para que la asesoría jurídica realice un convenio que avale el desembolso.

"La CDAG brinda ese tipo de apoyo a las personas que pertenecen a su institución. Se ha apoyado con becas a varios trabajadores en el extranjero. Hice la solicitud y el apoyo fue aprobado", afirmó Acevedo al ser consultado sobre el tema.

En el convenio se establecen como condiciones que el beneficiario presente constancia de haber aprobado la maestría y, además, que "el beneficiario deberá promover y realizar las capacitaciones al personal de la Confederación que le sean requeridas, así como a la dirigencia deportiva que se le indique" un año después de haber aprobado. Ambas situaciones no han sucedido.

"En noviembre del año pasado cerré el pénsum, este año llevé a cabo todo el tema de la entrega de trabajo final y está en proceso de evaluación aún. El apoyo terminó el año pasado", comentó el ex integrante del Comité Ejecutivo de CDAG.

Acevedo dijo no recordar la base legal que le permitió el beneficio.

  • TE PUEDE INTERESAR...

01 de diciembre de 2018, 15:12

Comentar
cerrar