Dos personas fueron retenidas por trabajadores de la Usac, se les acusa de robarse las urnas de elección para la nueva Junta Directiva del Sindicato mayoritario de esa casa de estudios.
OTRAS NOTICIAS: "Parecían pandilleros", los atacantes del alcalde de Chuarrancho
Las elecciones para elegir a los representantes de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (Stucs/Usac) se vieron interrumpidas y se convirtieron en disturbio.
Según la versión de trabajadores y catedráticos de esa casa de estudios superiores, la fila para emitir el voto se desarrollaba con normalidad, cuando una persona desconocida se acercó a la mesa de votación y sin más, tomó las cajas donde se depositaban los sufragios y salió corriendo.
La persona, vestido con una camisa roja, se dirigió hacia el parqueo ubicado frente a los edificios de Historia y Ciencias de la Comunicación, donde lo esperaba otra persona que se conducía en una motocicleta negra sin placas.

Trabajadores corrieron detrás del hombre y lograron retenerlo cuando, junto con la otra persona, intentaban escapar.
En una transmisión en vivo realizada por la página Frente Universitario por el Rescate de la Usac se evidencia lo ocurrido. La persona que realiza la grabación hace ver que se trata de un "sabotaje" en contra del Sindicato y responsabiliza a los "usurpadores".
Los trabajadores solicitaban la presencia del cuerpo de seguridad de la Usac, pero argumentaron que no podían intervenir, porque eran acusados de propiciar el robo de las urnas, por lo que decidieron llamar a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

A los presuntos responsables les quitaron los zapatos para evitar que escaparan, mientras llegaban oficiales de la PNC y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quienes fueron llamados para que hicieran constar de lo ocurrido.
Previo al incidente, líderes del Stucs denunciaron que había un intento para evitar las elecciones y que algunos directores de Centros Universitarios indicaron que no darían espacio para llevar a cabo la actividad.
"Hay directores lanzando información falsa, pero se solicitó la presencia de delegados externos para que las elecciones se lleven a cabo de manera transparente... Somos el único sindicato que no se ha plegado a los intereses de las cúpulas corruptas y usurpadoras", manifestó uno de los dirigentes.
Autoridades se pronuncian
A través de un comunicado, la Dirección General de Administración de la Usac se pronunció sobre el incidente e indicaron que activaron los "protocolos de seguridad" correspondientes.
Las autoridades universitarias aseguran que "se reportó" el ingreso de una motocicleta gris que llevaba dos personas a bordo, quienes, más tarde, sustrajeron las urnas del proceso electoral huyendo hacia la Facultad de Ciencias Económicas.
"Ante esta situación, la Dirección General de Administración activó de inmediato los protocolos de seguridad establecidos y procedió a solicitar la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar seguimiento a lo ocurrido", detallaron.

Capturados
Tras el incidente, varios estudiantes encapuchados le dieron una paliza a los dos presuntos responsables, al tiempo que dirigentes del sindicato advertían que la intención de los autores materiales era provocar a los estudiantes para que reaccionaran de forma violenta y luego culparlos por lo ocurrido.
Luego de unos minutos, los dos hombres fueron capturados y subidos a la patrulla de la PNC donde fueron trasladados hacia el juzgado de turno donde deberán solventar su situación legal.
La motocicleta quedó frente a la Rectoría de la Usac, donde algunas personas pretendían prenderle fuego. En tanto, estudiantes y, algunos catedráticos, comenzaron a retirarse de las instalaciones universitarias.