05/07/2022

Los dos nuevos parques que el Irtra construirá en Guatemala

  • Por Marilin Alvarez
24 de junio de 2022, 07:00
Dos nuevos parques formarán parte del Irtra. (Foto: Archivo/Soy502) 

Dos nuevos parques formarán parte del Irtra. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los dos nuevos parques buscarán generar nuevas experiencias en los guatemaltecos, serán de diferente temática y podrían estar listos en dos años.

OTRAS NOTICIAS: ¡Viaja al Irtra en avión! Inauguran ruta aérea hacia Retalhuleu 

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), que está próximo a cumplir 60 años de existencia, tiene en sus planes continuar ampliándose y llevar más alegría a sus afiliados. 

En la actualidad, Irtra cuenta con el parque de Mundo Petapa, ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala; el Xocomil, Xetulul y Xejuyup en Retalhuleu y ahora buscarán sumar dos proyectos adicionales en el sur del país. 

Ricardo Castillo Sinibaldi, quien ha sido presidente del Irtra durante los últimos 52 años, confirmó a Soy502 que los parques ya están siendo construidos.

(Foto: Content Marketing Soy502)
(Foto: Content Marketing Soy502)

Además, explicó que contarán con una temática diferente para que las personas tengan un ambiente agradable y puedan disfrutar de otras atracciones que no tengan los parques existentes. 

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Los detalles 

Ahondando en detalles, Castillo Sinibaldi explicó que tienen proyectado que la construcción de los parques finalice dentro de los próximos dos años. Aunque no se tiene más datos sobre las nuevas atracciones, aseguró que las instalaciones serán eficientes y de calidad. 

"Ya tenemos planeados dos parques nuevos, hacer hoteles nuevos. Nosotros queremos llegar a más, ahorita tenemos 800 habitaciones en los hoteles y queremos llegar a 1,500 habitaciones. En fin, estos parques ya se están trabajando....Ya estamos trabajando, ya estamos trabajando, yo calculo que el primero podría estar alrededor de dos años o dos años y medio", dijo Ricardo Castillo. 

Confirmó que los nuevos parques estarán ubicados a un costado de donde se encuentran actualmente Xocomil, Xetulul y Xejuyup y que ya adquirieron cinco caballerías para arrancar las construcciones.

"Estarán en la misma área, ya tenemos cinco caballerías que hemos adquirido para hacer los parques nuevos. Serán parques totalmente nuevos, con otras características, lo bonito es eso, que las persona vayan a un parque y es un tema, van a otro y es otro tema", manifestó. 

"Pero lo más importante es hacer una unión de los tres municipios en donde se encuentra el Irtra, para que los municipios entiendan lo que es desarrollo y trabajen juntos, esto en lugar de estar trabajando separados. Están en una distancia de 7 kilómetros y en tres cabeceras municipales", explicó.

(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Historia del Irtra

El Irtra fue creado en 1962, la finalidad era ofrecer un espacio de recreación a los trabajadores de empresas privadas para que pudieran disfrutar al lado de sus familias.

Desde ese entonces, la institución ha luchado por hacer realidad los sueños de los colaboradores y guatemaltecos, permitiendo llenar de felicidad a quienes visitan todas sus instalaciones.

Asimismo, Ricardo Castillo, añadió que desde su fundación ha brindado oportunidades de trabajo a familias guatemaltecas, quienes han salido beneficiadas. 

Con el paso del tiempo, y tras marcar un línea de desarrollo, oportunidades y sueños, ha logrado obtener grandes logros; mismos que han llevado al Irtra a estar entre los parques más prestigiosos y reconocidos en el mundo.

Prueba de ello, fue el reconocimiento que se le otorgó en 2008 y fue nombrado en ese entonces como "El Mejor Parque del Mundo". 

"En el 2008 ganamos el premio del mejor parque del mundo. Después, hemos ganado más premios pequeños que se les da a muchos parques por su función. Hemos ganado premios del mejor juego, premios del mejor parque de Latinoamérica y ya son varios", puntualizó. 

El posible retiro 

Por otra parte, Castillo Sinibaldi confesó que durante todos estos años no solamente han trabajado en la institución y en ofrecer un buen servicio a la población, sino que se han enfocado en un grupo de personas que están siendo preparadas en todos los sentidos, para cuando él emprenda su retiro. 

Se trata de un equipo de jóvenes que además de ser trabajadores y profesionales, tiene que tener la misma pasión por el oficio, es decir, deben conocer a detalle el funcionamiento de Irtra, para que este siga funcionando e incluso mejorando.

"Lo que estamos haciendo es crear un equipo de trabajo de jóvenes, profesionales, conocedores del oficio y que sean honrados; entonces hay que hacer el equipo que es lo que estamos trabajando, ahorita estamos trabajando en el equipo", indicó. 


(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)
(Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

En cuanto a la persona que lo sustituirá, dijo que de momento se están trabajando minuciosamente para poder encontrar a la persona idónea que tomará su puesto, sin embargo, aún no se ha definido.

"Lógicamente ahorita, se está buscando ya a la persona que me pueda sustituir a mí, por qué cuántos años más, no sabemos. Ya no son muchos los que me quedan, entonces, la verdad que se está buscando ya quién puede ser el sustituto de la presidencia mía", enfatizó. 

"Se está trabajando, ya hemos formado un equipo muy grande con todos los gerentes de los parques, de los supervisores, de los ingenieros de operaciones, de a y b que le llaman de comida, todo ese equipo, yo le diría que solo falta quién va a sustituir a don Ricardo y don Manuel, que somos los más viejitos que estamos en el equipo", comentó Ricardo Castillo. 

Finalmente, con su larga trayecto y experiencia como empresario, brindó un mensaje para los población joven del país, los exhortó a que sean personas dedicadas, persigan sus sueños y sobre todo, que no dejen a un lado sus valores, pues es la única forma de llegar lejos y poder construir un futuro. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar