07/05/2021

  • Comunidad

Masacre en Tamaulipas: el drama de los familiares en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de marzo de 2021, 09:03

Guatemala recibió este viernes 12 de marzo los restos de los 16 guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas, Estado México en enero pasado. Por este caso se capturó a policías de aquel país implicados en la masacre. Pese a todo, los familiares reciben el cuerpo de quienes migraron para cumplir el "sueño americano". 

___

EN CONTEXTO: Masacre en Tamaulipas: Repatriarán a 16 víctimas guatemaltecas

___

Algunos familiares de las víctimas aguardaron a que los féretros fueran extraídos del avión mexicano que los trajo a Guatemala. Esperaban los cuerpos con fotografías, flores y algunos con veladores. En silencio esperaron a que miembros de protocolo de la Cancillería colocaran uno a uno los restos de sus parientes en un área específica. 

El Gobierno permitió que solo dos parientes recibieran los restos. La familia completa debió seguir la transmisión en su comunidad desde el Canal de Gobierno.

La masacre ocurrió el 22 de enero pasado y el proceso para identificarlos, en general, fue tardado. Mientras en Guatemala algunos ya aseguraban que sus parientes habían fallecido, las autoridades esperaban que los análisis genéticos y de ADN concluyeran. 

La identificación de los cuerpos fue compleja ya que luego de la masacre, los responsables prendieron fuego al vehículo e incineraron a las víctimas. Por este caso, las autoridades mexicanas han capturado a varias personas por este caso, entre a agentes de la policía de ese país.

El Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por este caso. 

Giammattei recibió los cuerpos 

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en su discurso que las autoridades de ambos países investigan para atrapar a los responsables de asesinar a sus familiares. Al tiempo que condenó el crimen, dio paso a la política para mencionar que trabaja en el proyecto "Muros de Prosperidad", plan para evitar la migración hacia Estados Unidos.

“No toleraremos que sigan delinquiendo y exponiendo la vida de los guatemaltecos. Continuaremos trabajando en los muros de prosperidad para que los guatemaltecos prefieran quedarse en su país y no arriesgarse. No están solos, daremos acompañamiento para llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, afirmó Giammattei. 

Posteriormente, Giammattei saludó a cada uno de los familiares. Mientras estos aún esperan respuestas, este día solo recibieron el pésame del presidente.

Comentar
cerrar