Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. A este fenómeno se le conoce como superluna roja o de sangre. Esto quiere decir que el Sol no le llegarán directamente y una parte de los rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera para reflectarse sobre la Luna.
La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 3 de la madrugada y las 7 de la mañana de este 21 de enero. Durante la primera hora, será lentamente "comida" por el costado izquierdo.
El eclipse será total durante una hora, a partir de las 4:40 en la madrugada del 21 de enero, según las tablas de horarios elaboradas por la Nasa.
Alerta astronómica. ¡A simple vista! El 20 de enero se viene Eclipse total lunar con una Super Luna incluida. Esto la hará ver roja y se le llama popularmente "Super Luna de Sangre" #Ciencia pic.twitter.com/rj3Wje0q7R
El único del año
"Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna", dijo Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.
El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes. Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.
*Con información de AFP






