La situación en Sayaxché, Petén, está complicada y continúa agravándose. Las últimas 36 horas que vivió la zona fueron intensas después de que la resolución de la audiencia unilateral del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente mandara suspender temporalmente la actividad comercial de Repsa, la empresa señalada del ecocidio.
Santa Elena, Petén.QUERELLANTES Y SOCIEDAD CIVIL SE DIRIGEN HACIA LA PRIMERA AUDIENCIA EN LA FISCALÍA DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE. Este será el primer caso de índole ambiental que será tratado en la fiscalía recién aperturada en El Petén.Estaremos ampliando.
Todo comenzó este jueves en el recién inaugurado Juzgado de Delitos contra el Ambiente. En las calles de Santa Elena, en Flores, manifestantes protestaron para que se hiciera justicia sobre el caso.
- ESPECIAL: La Pasión, un río que agoniza
Sentimientos enfrentados en Sayaxché
Al conocer la medida, un sentimiento de incertidumbre inundó a los trabajadores de la empresa palmicultora. En algunas comunidades afectadas por la mortandad de peces se dieron bloqueos por parte de los trabajadores preocupados por sus puestos de trabajo. "No al cierre de Repsa, necesito mi trabajo", decían algunos de los carteles.
Desde 10:30 AM presentamos recurso de exhibición personal en favor de las personas retenidas en #Sayaxche, continuamos coordinaciones
Incluso el blog Prensa Comunitaria publicó que algunos de los trabajadores secuestraron a tres defensores de los derechos humanos a cambio de que suspendieran el proceso contra la empresa.
Toda una confrontación con las consignas de hace unos meses cuando se pedía el cierre de la empresa por lo que presuntamente había causado en las comunidades del río.
Víctima mortal
Frente al juzgado de Paz de Sayaxché, el maestro Rigoberto Lima Choc, uno de los primeros en denunciar el caso del ecocidio, apareció asesinado este mediodía.
Según fuentes locales, dos sujetos en motocicleta atacaron a la víctima a balazos. Su esposa reconoció que no le había comentado nada sobre amenazas.

El profesor "era pieza clave en el proceso contra Repsa", según publica Prensa Comunitaria. No obstante, el alcalde electo a quien acompañaba como Concejal V aseguró que "es resultado de las intimidaciones que tuvieron antes y después de la jornada electoral".
Ahora se deberá investigar acerca de las causas que movieron el asesinato, por si tienen relación con el ecocidio en el río.





