19/10/2021

Edwin Asturias responde a Giammattei por críticas a sistema Covax

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de febrero de 2021, 09:50
El extitular de la Coprecovid dijo que las gestiones de la instancia sirvieron para que Guatemala tenga la vacuna pronto. (Foto: Archivo/Soy502) 

El extitular de la Coprecovid dijo que las gestiones de la instancia sirvieron para que Guatemala tenga la vacuna pronto. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, reaccionó a la molestia del presidente Alejandro Giammattei respecto a la tardanza del sistema Covax. 

EN CONTEXTO: Giammattei: "Las vacunas de Covax fueron una mentira descarada"

Según Asturias, de no haber sido por el trabajo de la Coprecovid y del Ministerio de Salud,  el país habría obtenido las primeras vacunas hasta septiembre de este año. 

Asturias explicó que por la falta de apoyo político y económico, prácticamente se obligó al país a esperar la respuesta del sistema Covax que garantiza vacunas para países con poca capacidad económica en comparación con otros en el mundo. 

Como varios países del continente, Guatemala mantiene sus esperanzas en el mecanismo Covax de la OMS, el cual garantiza un acceso equitativo a las vacunas. A través de este sistema, las dosis deberían haber llegado en la primera quincena de febrero (según informó el Gobierno). Sin embargo, no hay una fecha clara, por lo que Giammattei emitió una queja formal. 

"Desde el principio yo vi este mecanismo (Covax) con mucha reticencia, pero la ministra de Salud (Amelia Flores) y la Coprecovid (Comisión Presidencial para prevenir el Covid-19, dirigida por Edwin Asturias) insistieron en ello. Yo no sigo creyendo en ese mecanismo", dijo Giammattei.

Esa actitud de acaparamiento contradice "los principios que originaron" la creación de Covax ante la crisis sanitaria mundial, lamentó el mandatario. 

Sin embargo, los miembros de la extinta Coprecovid, consideran lo contrario, al afirmar que no se le brindó el seguimiento necesario a la compra de las vacunas por otros mecanismos.

Sin compromiso 

En la misma línea de Asturias, el exvocero de esta instancia, Gustavo Berganza explicó que desde septiembre de 2020 la Coprecovid insistió al Ejecutivo la necesidad de recursos económicos para adquirir la vacuna, aunado al mecanismo Covax que otorgaría cierto número de dosis, pero que resultarían insuficientes.

Sin embargo, no hubo apoyo político ni económico, por lo que solamente quedó esperar al sistema Covax.

“El sistema solamente otorgaría vacunas para el 20 por ciento de los guatemaltecos, algo insuficiente, por lo que desde la Coprecovid y el Ministerio de Salud se insistió en contar con 1.5 millardos de quetzales para poder comprar más dosis e inmunizar al resto de la población”, agregó Berganza. 

Finalmente, Asturias reconoció que este jueves 25 de febrero es un día importante ya que Guatemala recibirá las primeras vacunas donadas por el gobierno de Israel. 

  • QUE NO SE TE PASE:

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar