Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.
El responsable de actividades científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, tuiteó el viernes que la agencia estadounidense había "conversado con China" para realizar observaciones por satélite del alunizaje de la sonda china Chang'e 4 en la cara oscura de la Luna el 3 de enero.
With the required approval from Congress, NASA has been in discussions with China to explore the possibility of observing a signature of the landing plume of their lunar lander, Chang’e 4, using our @NASAMoon spacecraft's instrument. More on collaboration: https://t.co/YqLGdYqg9d pic.twitter.com/Iu0qbXuomo
En este sentido se expresó el lunes el jefe adjunto del programa chino de exploración lunar, Wu Yanhua, que en una conferencia de prensa aseguró que China había dado a la NASA la latitud, la longitud y el horario previsto del alunizaje de la sonda, para que pudiera observar este acontecimiento histórico con su satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).
La NASA, por su parte, proporcionó la órbita prevista del LRO. Finalmente, el satélite no pudo estar en el lugar adecuado en el momento justo.

La agencia estadounidense informó en un comunicado que estaba interesada en observar la nube de polvo que provocó el impacto del alunizaje con un instrumento ensamblado en el satélite.
Este tipo de observaciones son útiles para futuras misiones estadounidenses, ya que Washington quiere volver a enviar sondas y, en última instancia, astronautas a la Luna. Incluso la NASA tiene planes para montar una estación en la órbita lunar de aquí a 2026.
El satélite estadounidense fotografiará la sonda Chang'e 4 el 31 de enero, anunció la NASA, cuando pase por encima, como ya hiciera con la Chang'e 3 en 2013.

"La NASA y la CNSA (la agencia espacial china) acordaron que cualquier descubrimiento significativo resultado de esta coordinación debe hacerse público a la comunidad científica mundial" en una conferencia del comité de la ONU para el uso pacífico del espacio extratmosférico que se celebra en Viena del 11 al 22 de febrero.
Vuelta de Estados Unidos a la Luna
La legislación estadounidense prohíbe, desde 2011, cualquier cooperación espacial con China que conlleve "una transferencia de tecnología, datos o cualquier información que tenga implicaciones en la economía o en la seguridad nacional".
Bajo esta ley, China no participa en la Estación Espacial Internacional.
- ASÍ TE LO CONTAMOS
Aunque existen dos excepciones, pero la NASA tiene que presentar al Congreso y al FBI la certificación de que no implica ninguno de los riesgos anteriores.
La NASA indicó que la cooperación se realizó de acuerdo con "las directivas de la administración y del Congreso" y fue "transparente, recíproca y beneficiosa mutuamente".






