• Seguridad

Red de trata ganó casi Q100 mil con cada migrante que traficaba

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de mayo de 2019, 07:05
Las autoridades desarticularon una red que traficó 800 personas y por las que habría cobrado alrededor de 10 millones de dólares. (Foto: AFP) 

Las autoridades desarticularon una red que traficó 800 personas y por las que habría cobrado alrededor de 10 millones de dólares. (Foto: AFP) 

Un día después de la visita a Guatemala del Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, las autoridades locales efectúan una serie de allanamientos en busca de una estructura señalada tránsito ilegal de personas hacía aquel país.  

El Ministerio Público (MP) efectúa 12 allanamientos en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jalapa acompañados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

  • MIRA: 

El caso fue denominado por las autoridades como "Mérida" luego de que se determinara que los implicados albergaban a los migrantes en Guatemala luego de su ingreso vía terrestre desde Sudamérica y otros países de Centroamérica. 

Ya en el país movilizaban a los migrantes hacia el paso fronterizo conocido como "Gracias a Dios" en Huehuetenango, pero para ello cobraban entre 11 mil y 12 mil dólares (unos 92 mil quetzales) a cada adulto y 3 mil 500 dólares (alrededor de 26 mil quetzales) por menores de edad. 

La red operó desde 2018 en Guatemala y habrían movilizado ilegalmente unos 800 migrantes desde entonces. La estructura se habría agenciado de unos 10 millones de dólares, alrededor de 76 millones de quetzales, según detalla el MP.

Las autoridades buscan detener a 10 personas, entre ellas una mujer identificada como la líder de la estructura. Hasta el momento se reporta el arresto de nueve de estas.

McAleenan llegó a Guatemala durante la tarde del lunes y ese mismo día firmó con el presidente Jimmy Morales un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico de drogas y de migrantes.

  • TAMBIÉN: 

Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estadounidense, en las reuniones se discutirán las principales causas que impulsan la migración irregular hacia Estados Unidos.

Comentar
cerrar