08/08/2020

  • #Voto502

El diputado declarado corrupto por EE.UU. busca su reelección

  • Por Jessica Gramajo
04 de abril de 2019, 13:04
El diputado José Ubico fue declarado corrupto en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El diputado José Ubico fue declarado corrupto en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) difundió un listado de guatemaltecos considerados corruptos por ese país, en donde aparece el actual diputado José Ubico. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribirá como candidato para buscar su reelección ante el Congreso.

El Departamento de Estado señaló que Ubico fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos en el año 2003. Actualmente, este legislador milita en el partido Todos y buscará su reelección con la misma organización política.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, aseguró que el legislador fue inscrito como candidato porque cuando se solicitó información a las diferentes entidades, incluyendo el Ministerio Público, ninguna informó sobre el caso de Ubico.

Además, el funcionario dijo desconocer el listado emitido por EE.UU. de manera oficial. "Ni siquiera lo he visto por las noticias. Tampoco se me ha informado de manera oficial", detalló.

Según el registrador de Ciudadanos, el TSE no puede solicitar que el informen, y si algún organismo del Estado lo hace, tiene que ser con un informe oficial, que contenga firmas o sellos que lo acreditan.

"Yo confío en los medios, sé que me están dando información veraz y que sus fuentes son buenas, pero todo lo que yo haga como Registrador, tiene que ser oficial", manifestó.

Soy502 trató de comunicarse con el diputado Ubico vía mensajes y llamadas telefónicas, pero no respondió.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar