La vida personal es la base, aunque no lo busquemos ni lo creamos, de la vida profesional.
Tu carrera, tu vida
Podrá resultar como la comparación menos romántica del mundo, pero los proyectos personales y profesionales tienen muchos elementos en común. Emprender un proyecto personal requiere fijar objetivos, determinar los recursos a emplear y cuestionarse constantemente las metas que se van alcanzando. Es común cuestionarse por qué algunas personas que encuentran el éxito profesional fallan al llevar estos mismos procedimientos a la vida personal.
Generalmente somos personas muy diferentes en nuestro ámbito profesional y personal, y a pesar de escuchar repetidas veces que los problemas de uno u otro lugar deben quedarse ahí, esto no significa que nos olvidemos que hay sinergias aplicables a ambas y que la ejecución de las mismas nos llevará a alcanzar nuestros objetivos.
Recientemente estuve en un almuerzo de trabajo con un colega ecuatoriano en Lima. Se dedicó a hablar del programa social de su compañía y cómo este tuvo origen en un fundamento personal. Él tenía la costumbre de realizar una donación por una cantidad fija de dinero cada fin de año a un hogar de ancianos. Luego de varios años de realizarlo, llevó a su hija a que lo acompañara y ella le cuestionó si la donación era suficiente para realizar una diferencia significativa en el lugar. A partir de ahí, surge una teoría que me resulta bastante aplicable a los dos ámbitos: el personal y el profesional. Si realizamos planificaciones estratégicas, presupuestarias, de unidades de negocios, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra vida personal, con nuestras finanzas personales?
El colega comentaba que si nuestra aspiración de vida es llegar a tener bienes materiales lujosos, es totalmente válido, pero que dicha aspiración vaya alineada al plan de vida. Cada dólar acumulado adicional a esas aspiraciones es ambición. Por ello planteó una mejora de su programa social en el que el precepto era la donación de un monto planificado y no de lo que le sobraba.
Balance profesional y personal
Aunque es complicado, a lo que todos aspiramos es tener una vida profesional y personal bastante balanceada. Queremos ser parte de un trabajo en el que se trabaje 40 horas por semana y que no interrumpa los momentos de descanso con una llamada o un correo urgente. En estas épocas en las que los teléfonos inteligentes facilitan nuestra comunicación con el mundo, resulta casi imposible separarse del buzón de entrada en horas en las que previamente se dedicaba el tiempo a estar con la familia.
A inicios de este año, el buscador de trabajos Indeed.com identificó a las compañías en Estados Unidos que proveen un mejor balance profesional y personal a sus empleados. Las empresas que resultaron en los primeros lugares, otorgan a sus empleados la oportunidad de horarios flexibles, guarderías para sus hijos y la posibilidad de capacitación en manejo de tiempos. Sin duda, elementos atractivos para los trabajadores de hoy.
Emprendimiento personal
Hoy dedico esta publicación a mi futura esposa, con quien estamos a pocos días de emprender el proyecto más importante de nuestras vidas. En esta temática donde relaciono la vida personal con la profesional, aprovecho a agradecerle a mi socia de vida su apoyo en diferentes momentos de este camino empresarial.





