• Seguridad

Mineduc: "Este es un tema de seguridad ciudadana"

  • Por Antonio Ordoñez

El problema pareciera haberse salido de las manos de las autoridades. Los estudiantes de secundaria de las Escuelas Normal Central para Varones, Normal para Varones (zona 13) y Aqueche se enfrascan en batallas campales casi todos los viernes en las llamadas "cacerías" o pleitos entre los estudiantes que recorren las calles en busca de alumnos de institutos "contrarios".

El viernes 23 de mayo, estos incidentes terminaron en una trifulca entre estudiantes que dejó a un alumno de la Escuela Normal de la zona 13 muerto de una puñalada en la zona 1 de la capital.

"Desde el año pasado instituimos una mesa técnica en la que quedaron establecidos 3 círculos de seguridad a cargo de la Policía Nacional Civil. Durante el último año habían disminuído estos incidentes, y el área en la que actuaban se alejó del centro de la ciudad hacia la 18 calle y calles aledañas", asegura Roberto Hernández, Director Departamental de Educación de Guatemala Norte.

Hernández desliga la responsabilidad de evitar el incidente del viernes asegurando que fue un "tema de seguridad ciudadana" que debió ser atendido por la Policía Nacional Civil. "Habría que preguntarle al Ministerio de Gobernación porqué no había vigilancia en esa área ese día", dijo el funcionario.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, asegura que los mecanismos activados por la mesa continúan vigentes pero que han detectado que en los últimos dos meses los pleitos han aumentado de uno a 3 por semana. "Ya no lo hacen sólo los viernes sino que ahora lo hacen lunes, miércoles y viernes", aseguró.

En declaraciones públicas, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se trata de un acto cobarde, pero que las cámaras tienen el registro completo de lo ocurrido y este crimen "no quedará impune".

El viceministerio de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación ha iniciado una serie de capacitaciones con los docentes para implementar mecanismos de prevención del delito a raíz del asesinato de las dos alumnas del Instituto Nacional de Centroamérica (INCA).

Melvin Casia, cursaba el 4 grado de bachillerato de Mecánica Automotriz, en la Escuela Normal Para Varones. "Nos quitaron quizás un gran talento porque era un apasionado del motociclismo, queremos que se haga justicia", asegura Jeremy Barrios, vocero de los estudiantes normalistas que manifestaron la mañana del lunes en el Centro Histórico por la muerte de Melvin.

Se cree que los victimarios de su compañero fueron alumnos del Instituto Central para Varones.

26 de mayo de 2014, 17:05

Comentar
cerrar