• Economía

Elige: ¿tener un cuarto vacío o ganar dinero en Airbnb?

  • Por Roberto Caubilla
28 de agosto de 2018, 04:08
La aplicación presenta un importante crecimiento en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

La aplicación presenta un importante crecimiento en el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los dilemas del siglo XXI: ¿Contratar Netflix o HBO? ¿Spotify o Apple Music? ¿Alquilar un cuarto vacío en Airbnb? Algunos parecen a simple vista problemas solo de millenials pero, por ejemplo, el caso de la aplicación Airbnb, puede también plantearse para los no tan jóvenes e incluso puede ser la semilla de un futuro emprendimiento.

Leyre tiene 25 años y en su teléfono no fallan apps como Uber o Instagram. Desde hace dos meses decidió probar suerte y descargarse Airbnb para rentar una habitación que tenía vacía en su apartamento de la zona 10 capitalina. Salió a comprar enseres básicos, tomó unas fotos llamativas y, a los días, ya tenía su primer huésped. Ahora ya ha recibido más de US$100 por cinco noches.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Nos llamó la atención porque teníamos un espacio libre y necesitábamos un dinero extra, así que probamos suerte”, comentó.

Así como Leyre, cualquier persona puede ser anfitriona y anunciarse gratis. “Podrás anunciar desde un colchón inflable, una casa entera o habitaciones compartidas”, publica la aplicación en su portal.

En el caso de Guatemala, el catálogo es amplio y no solo se encuentran apartamentos. Hay otras opciones curiosas alrededor del país que se pueden descubrir en el portal: casas de lujo, con vistas al lago Atitlán, carpas, casas rodantes...y hasta casas en árboles.

  • ESTOS SON 10 EJEMPLOS EN GUATEMALA:

El fenómeno de la economía compartida llegó para quedarse y, según expresó el director del Instituto de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, está en auge.

“Tiene una curva ascendente muy fuerte, va en aumento”, señaló.

No obstante, el fenómeno ha causado revuelo entre el sector hotelero que ya expresó sus quejas por la competencia desleal al no pagar impuestos.

Las opciones en el país son cada vez mayores. (Foto: Soy502)
Las opciones en el país son cada vez mayores. (Foto: Soy502)

“Hemos hablado con los directivos de la aplicación y están dispuestos a pagar impuestos. El tema es cómo se hace la recaudación porque el impuesto se debería cobrar al anfitrión, pero como la factura se emite a Airbnb hay un tema de cómo registrarlo y cómo evitar la doble tributación. Esperamos que se pueda avanzar en este tema”, indicó el director.

Asimismo, Chajón señaló que podrían copiar algunos modelos que se han usado en otros países aunque eso supondrá elevar el precio del servicio para los huéspedes.

¿Cuánto debes invertir?

Si decides poner un anuncio en la aplicación toma nota que la competencia es muy fuerte, así que tienes que llamar la atención de los futuros huéspedes.

En el caso de Leyre, ella invirtió alrededor de US$30 en comprar toallas nuevas, sábanas, decoración para la habitación, platos y vasos.

“También es importante ayudarles para que sepan cómo llegar y ofrecer algún catálogo con opciones en la ciudad para que te mejoren la calificación”, recomendó.

Crear un espacio en Airbnb es gratis y fácil. Describe tu espacio, indica cuántos huéspedes puedes alojar, agrega fotos y describe todos los detalles interesantes. Nuestra herramienta de precios puede recomendar precios competitivos, pero tú decides qué precios fijar en tu alojamiento.
Airbnb

Respecto al pago, Airbnb te envía el pago de la reservación 24 horas después de que lleguen los huéspedes en la forma que decidas: depósito directo, transferencia, PayPal, Western Union o tarjeta prepago Payoneer.

La aplicación te cobrará una comisión por reservación del 3% y que se resta directamente del pago que recibes.

Ojo con las estafas

El propio director del Inguat advirtió a los usuarios de los riesgos de alojar a un desconocido en casa, aunque reconoció que eso es cada vez más frecuente y se está normalizando.

  • LEE TAMBIÉN:

“Al final sí hay un riesgo precisamente de que la persona que se le rente no sea lo honorable, más si lo entro en la casa en la que vivo. Pero cada vez eso sucede con frecuencia y se va generando más confianza y se fomenta la comprensión intercultural”, respondió.

Aunque no se han conocido muchos casos, algunos han denunciado casos de fraude en redes sociales. Por eso es importante revisar la calificación de los anfitriones.

Por otro lado, la aplicación cuenta con un seguro que ofrece hasta 1 millón de dólares de cobertura en caso de que produzcan daños en la propiedad.

Comentar
cerrar