17/04/2021

  • Ambiente

Emergencia ambiental: Laguna de Chichoj desaparece por la ninfa

  • Por Evelyn De León
13 de marzo de 2021, 10:03
Vista de la Laguna de Chichoj, San Cristóbal Verapaz, cubierta por ninfa acuática. (Foto: Facebook, Meteorología GT) 

Vista de la Laguna de Chichoj, San Cristóbal Verapaz, cubierta por ninfa acuática. (Foto: Facebook, Meteorología GT) 

La laguna de Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, está quedando oculta por la ninfa acuática. Vecinos de la comunidad, que ha sido sitio turístico, estiman que la laguna está cubierta en un 85%. 

___

AMBIENTE: Denuncian muerte de peces en laguna Macanché en Petén (video)

___

"El desastre es peor del vivido años atrás", alertó Raúl Marroquín, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Paz "La Pupila del Cielo". Explicó que en las últimas semanas, vecinos que viven en los alrededores de la laguna de Chichoj han tratado de extraer de forma manual la ninfa acuática, pero es imposible cubrir toda el área. 

Marroquín hace un llamado a autoridades del Ejecutivo para que colaboren enviando la máquina extractora de esa vegetación, que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA). Recordó que en la gestión de Jimmy Morales lograron la autorización para trasladarla, sin embargo, eso no se concretó.

"Se nos informó que FCN haría entrega de la máquina, eso fue en año electoral, pero nunca vinieron", asegura.

Con la nueva gestión gubernamental, informó que también han sostenido conversaciones y todo quedó paralizado por la pandemia de covid-19. También han solicitado a diputados y diversas organizaciones y entidades facilitar ayuda para recuperar la laguna. Pero, hasta el momento no han tenido respuesta. 

Pobladores se organizaron para sacar de forma manual la ninfa. (Foto: Facebook La Pupila en la Verde Verapaz)
Pobladores se organizaron para sacar de forma manual la ninfa. (Foto: Facebook La Pupila en la Verde Verapaz)

La laguna de Chichoj es conocida como "la Pupila del cielo", y aún hay ciertas especie de peces que viven ella.  Su dimensión es de 55 hectáreas (unos 70 campos de fútbol), de las cuales, 44 estarían afectadas. 

Raúl Marroquín hizo un llamado al vicepresidente Guillermo Castillo para que ordene a AMSA, oficina que depende de la Vicepresidencia, el uso de la máquina que podría ayudar a limpiar la laguna de Chichoj. 

Comentar
cerrar