“Confirmado para el miércoles” fue la frase de una conversación telefónica que sostuvo el sindicado Juan Antonio Mateo y Milton Elder Ricardo Rodríguez, al hablar del crimen que consumarían en contra de Xiomara Reyes, ejecutiva del Hospital Las Américas, asesinada el 2 de junio, a metros de su oficina en la zona 14.
La escucha telefónica fue interceptada ocho días antes del asesinato de Reyes, pues el MP ya mantenía monitoreadas las líneas telefónicas de los supuestos sicarios, sin embargo no es posible saber el motivo de ese seguimiento debido a que el fiscal, Christian Dávila, solicitó la reserva del caso.

Rodríguez fue capturado el mismo día del hecho y Mateo, junto al novio de la víctima Otto Alejandro Barrios de León y Oscar Martínez y Martínez fueron capturados la semana pasada. Este lunes fueron enviados a prisión preventiva y ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita y asesinato.
El caso fue declarado en reserva a petición del Ministerio Público (MP) pues argumenta que existen más involucrados que no han sido detenidos.

La versión de los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) es que Barrios de León, el novio de Xiomara Reyes, decidió pagar para matarla y cobrar así un seguro de vida por dos millones de quetzales.
Barrios no quiso declarar en la audiencia y evitó ser entrevistado por la prensa.





