El MP asignó a una fiscalía para dar cumplimiento a lo ordenado por la CC en contra de la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
EN CONTEXTO: Ellos son magistrados de la Sala Quinta que favorecieron a Prosperidad Ciudadana
El Ministerio Público confirmó que en horas de la tarde del lunes 12 de junio, la Oficina de Atención Permanente recibió la notificación de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad relacionado a la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En dicha resolución, la CC certifica lo conducente al MP para que investigue el actuar de los magistrados de la Sala por haber amparado al partido Prosperidad Ciudadana.
De esa cuenta, el MP asignó el caso a la Fiscalía de Delitos Administrativos, la cual deberá realizar las diligencias respectivas a fin de verificar el actuar de. los magistrados.
"Luego del análisis efectuado, el expediente de mérito fue asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos, quienes se encuentran realizando las diligencias pertinentes con la finalidad de establecer la comisión de algún hecho ilícito o si alguna de las acciones realizadas encuadra en algún delito, y del resultado de dichas diligencias se establecerán las acciones legales a seguir", informó el MP.
El caso
El viernes 9 de junio, la Sala Quinta otorgó un amparo al partido Prosperidad Ciudadana y "resucitó" las candidaturas de alcaldes y diputados de 11 departamentos. Ordenaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivar las candidaturas.
Sin embargo, dos días después, la CC dejó en suspenso ese amparo y ordenó investigar a los magistrados.
Cabe recordar que más de 1,200 candidaturas (diputados, alcaldes y binomio presidencial) del partido Prosperidad Ciudadana quedaron suspendidas debido a que la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo aceptó un amparo promovido por el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, debido a una serie de irregularidades detectadas durante una asamblea de dicha organización realizada en noviembre de 2022.
Como consecuencia, la Sala suspendió la validez de esa asamblea y por ende, se anularon las posteriores, dejando sin candidaturas al partido político que impulsaba a Carlos Pineda.