Bajo la figura de "estado de excepción" se adjudican Q2.4 millones para el Palacio Nacional de la Cultura.
OTRAS NOTICIAS: Los detalles ocultos del Palacio Nacional de la Cultura
Recientemente se adjudicó la impermeabilización de losas para el Palacio Nacional de la Cultura, bajo la modalidad de "estado de excepción", aunque el edificio ha mostrado deterioro constante.
La monumental obra arquitectónica de más de 80 años se ha logrado sobrevivir a cada gobierno de turno, sin embargo no se le ha dado el debido mantenimiento para evitar que se siga dañando lentamente.
La obra de gran valor histórico que en la actualidad alberga algunos eventos oficiales está catalogada como museo, ya que aloja colecciones de pintura y escultura de importancia y está bajo el cuidado del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Símbolo del poder ejecutivo es también Patrimonio histórico, cultural y artístico; el edificio que marca el kilómetro cero de la ciudad necesita ser atendido. Desde febrero del 2020, la administración actual del gobierno de Alejandro Giammattei, a través del MCD contemplaba elaborar un documento escrito y gráfico, denominado: “Proyecto de Restauración y Conservación” el que normarría las características, prioridad y el tipo de las intervenciones que amerite la recuperación del monumento a un periodo de tiempo programado entre inmediato y mediano plazo.
No obstante, se ha esperado un estado de calamidad por las lluvias en el país para adjudicar a la empresa que se encargará de la impermeabilización de las losas del palacio. El pasado 22 de junio se aprobó en el Congreso de la República el decreto 35-2022 que ratifica el "estado de calamidad" por 30 días y también se aprobó el decreto 36-2022 que traslada fondos del Ministerio de Salud para conferirle Q 400 millones para "Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica".

Amparado en estas normativas, el MCD adjudicó el pasado 21 de julio en la modalidad de "casos de excepción" a la empresa Desarrollo Integral Corporativo, Sociedad Anónima por un monto de Q 2.4 millones (Q 2 millones 485 mil) los trabajos de impermeabilización de la losa del Palacio Nacional de la Cultura, según consta en los documentos de Guatecompras.
Sin embargo, pese a que el MCD habría considerado un proyecto de restauración y conservación del inmueble, la justificación para el concurso de excepción fue por una evaluación emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la cual determinó daño severo de carácter estructural en la losa, tuberías de hierro galvanizado con fisuras, daños en los frescos debido a humedad que se encuentran en el tercer nivel.






